Google quiere que sus nuevos Pixel 8 y 8 Pro duren hasta el 2030
Aunque los smartphones son claramente uno de los mejores inventos de la historia reciente (al menos para quienes resaltan la importancia de un mundo hiperconectado), el principal defecto de estos dispositivos es la notable obsolescencia programada debido a la corta vida útil de un teléfono inteligente.
Algunas fabricantes han comenzado a prometer una vida útil «más larga» para sus como parte del marketing en smartphones, pero la realidad es que extender las actualizaciones de parches de seguridad hasta los 5 años no es una solución definitiva.
Google quiere llevar las cosas más allá. La compañía viene implementando un programa de reparación en casa en alianza con iFixit, brindando kits de reparación y un diseño en sus equipos que favorece precisamente a ese propósito. Ahora la firma amplía su compromiso con el lanzamiento de los Google Pixel 8 y Pixel 8 Pro.
De acuerdo con el anuncio oficial, los nuevos smartphones de la marca tendrán siete años de soporte de software, incluyendo todas las actualizaciones del sistema operativo Android. Además de esto, Google se ha comprometido a brindar a los usuarios piezas de repuesto para los Pixel 8 y Pixel 8 Pro hasta el 2030, esto incluye guías detalladas para la reparación en casa.
¿Funcionará bien un smartphone 7 años después?
La rápida evolución del mercado móvil obliga a mantener todo tipo de software actualizados. Junto al sistema operativo, las aplicaciones también deben mantener un desarrollo constante para mantenerse al día con lo que las nuevas versiones del sistema operativo incluyendo la compatibilidad. Por supuesto, también es necesario sacar provecho de las nuevas tecnologías de hardware más actual. Esto último hace que el hardware más antiguo se vaya quedando obsoleto o con poco soporte.
El nuevo procesador de Google, el Tensor G3, será clave para conocer si esto es posible. Es muy probable que los usuarios tengan que reemplazar algunas piezas en siete años, pero las capacidades del procesador serán la clave para saber si en realidad es posible que un smartphone funcione de manera perfecta durante siete años.
La respuesta solo es posible conocerla con el paso del tiempo, aunque sin duda es una muy buena iniciativa por parte de Google.
Relacionados