Connect with us

Móviles

Red de telefonía móvil vuelve a funcionar en el Kashmir después de dos meses de bloqueos por parte de India

Published

on

La región del Kashmir, un área de 225.000 km2 cuyo control es disputado por India y Pakistán, ha sido el centro de atención mundial en los últimos meses después de que miles de personas salieran a las calles a protestar por las difíciles condiciones de vida en la región y la decisión del gobierno indio, que controla actualmente la región, de socavar de nuevo su autonomía con nuevas regulaciones.

En respuesta a estas protestas el gobierno dirigido por Narendra Modi decidió establecer una serie de medidas para garantizar el control absoluto de la población y limitar la capacidad de organización que pudieran tener los manifestantes, incluyendo un bloqueo total a las comunicaciones mediante el control de las torres comunicaciones desde el 5 de agosto.

Esto hizo imposible a los más de 7 millones de habitantes del Kashmir tener algún tipo de contacto con personas dentro y fuera de la región por medio de dispositivos móviles por 70 días.

Además de esto se inició un bloqueo a la red de internet de la región, el cual aún se mantiene. ¿Te imaginas viviendo en un lugar donde no tengas la posibilidad de contactarte con otras personas fuera de tu casa o tu barrio?

Finalmente, después de la protesta de países aliados de India como Estados Unidos y Alemania, el gobierno del país asiático decidió poner fin al bloqueo en la red de telefonía celular este lunes, permitiendo a los lugareños volver a tener contacto con sus seres queridos en la región y en el resto de India.

El levantamiento de la prohibición solo aplica, por ahora, a los usuarios que posean un servicio ‘pospago’, debido a que estos tienen un registro especial que permite al gobierno saber quién tiene acceso a las comunicaciones.

Sin embargo, 72 después de esto, el envío de SMS fue bloqueado de nuevo después de un ataque terrorista perpetrado por radicales islamistas este martes.

El gobierno Indio considera el bloqueo en las comunicaciones como el único mecanismo para garantizar la paz en la región, pero ¿Vale la pena vivir en un mundo donde no podemos relacionarnos con el resto de la sociedad moderna?

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.