Connect with us

Móviles

Moto G60: análisis de esta completa opción de Motorola para la gama media

Published

on

Continuando con la apuesta de la marca por brindar una amplia variedad de smartphones que se ajustan a todos los presupuestos y necesidades de los consumidores colombianos,  Motorola introdujo en el país el Moto G60, una de las versiones más recientes de su aclamada y ahora diversa serie Moto G. El equipo llegó en febrero junto a los moto g71 5G, moto g41, moto g51 5G y moto g31. 

Se trata del primer smartphone de la marca en incluir una cámara principal de 108 MP, además, el equipo cuenta con un muy buen conjunto de características como una excelente pantalla HDR FHD+ con tasa de refresco de 120 Hz, cámara frontal de 32 MP y gran batería de 6000 mAh. Sus especificaciones sin duda garantizan una buena experiencia, y tras usar este equipo por un par de meses, este review te brinda un análisis a fondo para descubrir todo lo que ofrece el Moto G60.

Diseño

Este teléfono se destaca por su gran tamaño, especialmente a lo alto con sus 169.6 mm, con 75.9 mm de ancho y un grosor de 9.8 mm (por su enorme batería). Esto para un peso de 225 gramos. Comenzando por su frontal, nos encontramos con un agujero en pantalla centrado, donde se ubica la cámara frontal. 

Continuándo en el frente, vemos que los margenes negros de los bordes son bastante reducidos, especialmente a los lados. Justo en el borde de la parte superior se incluyen dos detalles importantes: un flash LED hacia la izquierda para iluminar las selfies, algo que ya no es tan común encontrar en un smartphone, mientras que en el centro se camufla el auricular para escuchar durante las llamadas, que lamentablemente no funciona como segundo altavoz.

La distribución de los botones físicos es interesante, ya que en el costado derecho incluye (de arriba hacia abajo) un botón dedicado al Google Assistant, seguido de un botón para subir volúmen, bajar volúmen, y por último el botón de encendido/apagado o simplemente para bloquear la pantalla. 

En el costado izquierdo sólo se encuentra la bandeja oculta para introducir la SIM. Se trata de una bandeja  híbrida que permite ubicar dos nano SIM o una nano SIM junto a una microSD). En la parte inferior está el micrófono principal, el puerto USB- C para carga y la rejilla del altavoz. En la parte superior se encuentra un micrófono secundario y un puerto jack para auriculares tradicionales de 3,5 mm.

Finalmente, en la parte posterior del equipo se ubica un sensor de huellas y el módulo de la cámara principal triple en forma de rectángulo vertical, que sobresale un poco del cuerpo del equipo. Más adelante veremos cómo se compone todo el sistema de la cámara trasera del Moto G60. 

 En la parte posterior hay una cámara de 108 megapíxeles junto con una lente gran angular de 118 grados de 8 megapíxeles y un sensor de profundidad de 2 megapíxeles. Esto tiene un ligero golpe de cámara.

Pantalla

El enorme tamaño del Moto G60 se traduce en una gran pantalla. El equipo tiene un panel de vidrio curvo 2.5D de 6,8 pulgadas de tipo LCD con esquinas redondeadas. Brinda una resolución Full HD + de 2460 × 1080 píxeles, densidad de píxeles de 396 PPI y una relación de aspecto de 20,5:9. 

Sobre la experiencia de uso, la pantalla tiene un brillo notable, ofrece colores vibrantes y es realmente buena la sensación al ver el contenido en pantalla en la luz exterior. Su punto más fuerte es la frecuencia de actualización de 120Hz, que da una experiencia bastante fluida. Al momento de hacer scroll, ver contenido en video y en los juegos, sin duda es realmente notable el desempeño de la pantalla. La tasa de refresco se puede configurar a 120 Hz ó 60 Hz, incluso tiene la opción de ajustarse automáticamente según el contenido en pantalla. La configuración a 120 Hz consume más energía, pero en este caso la gran capacidad de batería permite disfrutar sin problema todo el tiempo de la máxima fluidez. 

En cuanto a las tecnologías que mejoran la calidad de visualización vemos que incluye soporte HDR, ideal en YouTube. También permite ajustar algunos parámetros en las opciones de configuración de la pantalla,  con tres modos de tonalidad en tonos naturales, mejorados y saturados, así como una opción de luz nocturna para reducir la fatiga visual que genera la luz azul de los móviles. 

Cámara

Otra de las grandes características que podemos encontrar en el Moto G60. El equipo incluye una cámara trasera triple compuesta por una lente principal de 108 megapíxeles que permite grabar hasta 4K a 30 fps, se trata de un sensor Samsung HM2 de 1/2 pulgadas que tiene un tamaño de píxel de 0.7 μm y apertura f/1.9. Las otras dos lentes son un ultra gran angular de 8 megapíxeles con 118°,  apertura f/2.2 y un tamaño de píxel de 1.12 μm;  junto a un sensor macro de 2 megapíxeles con apertura f/2.4. En cuanto a la frontal, el equipo cuenta con una muy buena cámara de 32 megapíxeles con un tamaño de píxel de 1 μm y apertura f/2.2.

La experiencia fotográfica y de video es bastante interesante en el Moto G60. La aplicación de cámara brinda una interfaz de usuario muy intuitiva, algo en lo que Motorola ha hecho un buen trabajo. Esto facilita cambiar rápidamente entre las diferentes cámaras, como pasar de la cámara principal a la cámara macro o ultra gran angular. Las opciones de flash, temporizador y relación de aspecto también están siempre a la mano,  mientras que las opciones extra como el color directo, modo retrato, visión nocturna, cinemagrafía, panorama, selfie grupal, filtro en vivo y modo profesional se encuentran en el menú en forma de hamburguesa. 

Los resultados como tal son realmente buenos. Especialmente las fotografías tomadas a la luz del día proporcionan una excelente calidad, con un rango dinámico interesante y muy buena tonalidad gracias a la tecnología Ultra Pixel que reúne nueve píxeles en un único píxel,  por lo que en una resolución real de 12MP tendremos fotos increíbles. 

Otra de las mejoras que podemos apreciar gracias a la tecnología que incluye el equipo las vemos en las tomas con HDR, que brindan un rango dinámico mejorado que nos ha demostrado la importancia de mantener siempre activa la opción de HDR automático.

Por otra parte, el sensor ultra gran angular de 8MP también es garantía de buenas fotografías, al igual que con el macro, que a pesar de ser de tan solo 2 MP brinda buenos resultados especialmente cuando capturas objetod inmoviles. 

Las fotos en modo retrado también son decentes a pesar de no contar con una cámara de profundidad dedicada.

Retrato

Software y Rendimiento

El Motorola Moto G60 ejecuta Android 11 y cuenta con todas las actualizaciones de seguridad del sistema operativo, por lo que este mes de marzo recibió la más reciente actualización trimestral.

El software es bastante limpio, mantiene la escencia que Google plasma en Android y con sus aplicaciones originales por defecto. Aunque como ya es costumbre en la marca, el equipo cuenta con una sección de funciones bastante útiles que mejoran la experiencia del usuario.

En la aplicación ‘Moto’ podemos encontrar opciones de funciones de personalizacíon para la interfaz, un completo conjunto de gestos, personalización de funciones de pantalla, controles multimedia, tiempo de juego, entre otras.

En su interior, el equipo incluye 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento con soporte para microSD hasta 1 TB, junto al procesador 732G de 8 núcleos que incluye dos núcleos Cortex-A76 productivos con una velocidad de reloj máxima de 2,3 GHz, y seis Cortex-A55 de bajo consumo con una frecuencia de 1,8 GHz. A nivel de conectividad el equipo incorpora Wi-Fi de doble banda (2,4 + 5 GHz), Bluetooth 5.0, NFC, así como GPS, A-GPS, LTEPP, SUPL, GLONASS, Galileo.

Batería

La gran batería de 6000 mAh es una de las grandes ventajas para los usuarios que utilizan bastante el smartphone, por lo que es capaz de brindar jornadas de hasta 10 horas de pantalla durante dos días seguidos. Dicho rendimiento se ve reducido cuando la frecuencia de actualización de la pantalla se usa a 120Hz todo el tiempo.

Sin embargo, para la tecnología actual se siente como que el soporte para carga rápida de 20W es poco. En promedio, es necesario contar con cerca de 2 horas y media para carga el equipo del 0 al 100% con el cargador que viene la caja, o un poco menos de una hora para pasar cargar al 50%.

Conclusión

Bastante equilibrado es este Moto G60, un equipo que cuenta con un muy buen conjunto de especificaciones acordes a su precio de $ 1.199.900, el equipo se puede conseguir en la página oficial de Motorola Colombia. La pantalla, la batería y la cámara principal son sin duda sus puntos más fuertes, suficiente para convencer a los usuarios que buscan un equipo para crear contenido y disfrutar de horas de entretenimiento en la mejor calidad.

Copyright © 2020 Social Geek.