Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Móviles

Qué es RCS: el servicio de mensajería que competirá con WhatsApp

Published

on

Hace más de un año, Google comenzó una alianza con varios operadores para construir un nuevo servicio de mensajería que competiría con aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Se trata de RCS, un protocolo de mensajes de texto de próxima generación que reemplazará a los tradicionales SMS.

Con esta iniciativa, la idea es que la mensajería móvil de un salto grande y esté al mismo nivel que aplicaciones como WhatsApp, pero haciéndolo directamente a través del operador sin necesidad de una app de terceros. ¿Cuáles son sus ventajas? La principal y más relevante es que se podrá seguir ‘chateando’ como en una app de mensajería normal sin necesidad de vincular un número a otro servicio externo.

Mismas funciones pero sin aplicaciones de terceros

Luego de varios años liderando la industria, la llegada de WhatsApp como alternativa a la mensajería móvil terminó condenando a los SMS. Por esto, en el MWC de 2016 un grupo de operadoras anunció un acuerdo con Google y otros fabricantes para desplegar el estándar RCS (Rich Communication Service). Desde entonces los avances han ido a paso de tortuga, y es por ello que, Google decidió a partir de esta semana activar el RCS a los usuarios de Android.

La idea es que el RCS ofrezca en los SMS o la aplicación de mensajes del teléfono las mismas funciones que ofrecen las apps de mensajería actuales. De esta manera, el envío de fotos, vídeos e incluso notas de voz serán tan sencillo como hacerlo desde el propio teléfono sin descargar una aplicación de terceros.

Las operadoras tienen su parte en la historia. Sin embargo, cada una ha implementado su propio perfil lo que ha provocado problemas de compatibilidad entre operadoras y teléfonos. Por ello Google presentó una solución crucial: Jibe, un servidor que funcionaba con cualquier operador y en el que cada compañía de telefonía gestiona su propio servicio.

Messages de Google, la competencia directa de WhatsApp

Con la iniciativa de la compañía de Mountain View, el servicio empezará a regir en Francia y Reino Unido, posteriormente en todo el mundo. Google convertirá su aplicación Messages en una alternativa a WhatsApp o Telegram en la que se podrá conversar con los contactos gratis sin depender de una operadora.

Pero no todo es bueno, también existen puntos que juegan en contra, como la seguridad. En el RCS los mensajes no estarán con cifrado de extremo a extremo, pero Google ya anunció que trabajan en un nuevo método para hacer el sistema más privado.

La idea era que cada compañía y fabricante pudiera crear su propia app de mensajes para usar la tecnología RCS, pero en vista de su falta de compromiso, Google decidió tomar la iniciativa, lanzando el nuevo estándar en dispositivos Android.

Copyright © 2019 Social Geek.