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Sergio Ramos

15 de julio de 2013

Ahora las grandes cadenas rastrean señal Wi-Fi de sus clientes como estrategia de mercadeo

Imagínate haciendo tus compras  como de costumbre y que a la salida el vigilante del supermercado te pase un listado con todo lo que hiciste, por cuantos pasillos andaste, cuantos productos viste y cuanto tiempo te gastaste analizando cada uno de ellos.

Pues bien, no creas que es una próxima película de ficción o algo por el estilo, estamos hablando de un hecho real que ha pasado en EEUU. ¿Para qué? Pues resulta que la reconocida cadena Nordstrom  de dicho país quería saber un poco más acerca de sus clientes, así que sin más ni menos decidió seguir sus movimientos. Ya sabemos que eso no es un delito, pero lo grave del caso es la “sucia estrategia” que usaron para conseguirlo: Como si no les bastara con seguirnos por todos los pasillos de sus almacenes con las cámaras de vídeo, fueron más allá y comenzaron a rastrear las señales wifi de sus clientes sin su consentimiento…de manera pues que su servicio de “wifi gratuito” sale mas caro de lo que pensamos.

Según el famoso diario The New York Times, este experimento no se trata de un hecho aislado, aseguran que otras marcas minoristas de los Estados Unidos también lo han puesto en práctica.

Pero que ganan con esto?  Pues las empresas interesadas en recoger datos sobre el comportamiento y estado de ánimo de sus compradores tendrán una gran ventaja al emplear esta “estrategia”, se puede  averiguar el número de minutos que pasa el cliente en determinados pasillos o cuánto tiempo miran un producto antes de comprarlo, y ni imaginarnos cuántas cosas más.

Cuando los usuarios de las tiendas se enteraron de las prácticas que estaba llevando a cabo Nordstrom, mostraron su desacuerdo y se quejaron de inmediato. La compañía quiso tranquilizar los ánimos y aseguró que toda la información obtenida se toma como clientes anónimos, de igual manera tuvieron que pedir disculpas por el hecho, aunque ahora al parecer si entras a una de estas tiendas automáticamente estarías aceptando sus condiciones.

Y lo peor es que al parecer esto  no es solo en EE.UU, sin afirmar nada, he llegado a encontrarme con información que asegura que esto también pasa en Colombia con sus grandes cadenas como Ktronix por ejemplo.

Fuente: Diario el Confidencial

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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