Art, Copy & Code, Re-imaginando la publicidad
Ya anteriormente hemos hablado sobre Art,Copy & Code, este proyecto de Google que esta dando tanto de que hablar, revolucionando la forma de vivir la publicidad y asombrándonos día tras día a aquellos que estamos en el medio y a los que no también con estas maravillosas ideas.
Pero que es Art,Copy & Code?, este proyecto nace de la idea que estamos en “tiempos de cambio” donde la tecnología nos permite cada vez mas hacer cosas que nunca antes creíamos posibles, esta revolución la vive el medio publicitario de primera mano por ejemplo el pasado marzo del 2012 la publicidad digital cumplió 18 años, donde en tan solo 2 décadas hemos pasado de simples banners en la pantalla a tener realidad aumentada. Para esta celebración Google decide lanzar un proyecto con Coca-Cola, Volvo, Alka-Seltzer y Avis llamado Re-brief este proyecto consistió en coger las campañas icónicas de cada marca y re-imaginarlas en cooperacion con los publicistas que originalmente crearon la idea y los publicistas actuales para traer esas ideas a la actualidad, este simple proyecto fue el inicio para crear el Art,Copy & Code y mostrar la revolución que se vive en la publicidad.
Pero esta revolución no es la primera que se vive durante los años 60 la publicidad tuvo una revolución en la creatividad, permitiendo crear publicidades mas “entretenidas” de ver que no solo intentaban vendernos un producto sino que nos divertían entraba en nuestra cultura y actualmente lo estamos viendo otra vez con la nuevas formas de mezclar la publicidad digital y la física; con este pensamiento Google monta este proyecto para demostrar que la creatividad, la publicidad y la tecnología pueden ir de la mano y hacer grandes acciones que muchos nunca imaginarían.
Este proyecto a involucrado a grandes marcas, agencias y mas que todo grandes artistas que colaboran mutuamente para la creación de grandes obras, la película-documental llamada “ART & COPY” ayudo a inspirar a la creativos y ejecutivos de Google para consolidar el Art,Copy & Code, este documental fue estrenado en el 2009 en el nos lleva a los grandes de la industria publicitaria de los años 60 donde nos encontramos como estas personas se enfrentaron a los cambios sociales, tecnológicos y creativos a traves de los años y como usaron esto para imaginarse las campañas mas conmemorativas y representativas de cada epoca tales como:
- «Just Do It»
- «I Love New York»
- «Where’s the Beef?»
- , «I Want My MTV»
- «Got Milk?»
- «Think Different»
Este documental nos permite apreciar una idea y uno de los pilares del proyecto «Las ideas innovadoras y las historias emocionales» siguen siendo lo principal en la publicidad y es lo que nos permite tener una conexión mas real con las marcas; si deseas ver el documental completo aqui te lo dejamos:
Art & Copy Film from Manuel Pizarro on Vimeo.
Ya teniendo un panorama mas amplio de lo que se vivió y se esta viviendo actualmente en el mundo publicitario, como Art,Copy & Code pueda ayudar a volver mas claro el futuro que nos espera?; simplemente con experimentos con marcas innovadoras y quieran que su historia se oiga, un ejemplo de esto fue «Talking Shoe» de Addidas.
Este proyecto se baso en la union del mundo on-line con el mundo off-line, este par de zapatos están equipados con tecnologia bluetooth la cual permite que se conecte a tu smartphone, a medida que vas realizando tus actividades del dia el zapato ira posteando en Google+ sus comentarios permitiendo que tus amigos o tu mismo interactues y hables con tu zapato.
Este objeto tan cotidiano al ser personalizado con tecnología y la posibilidad de compartir en redes sociales, permite que sea mas útil y entretenido, generando una experiencia única con la marca donde las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana (offline) se unen con nuestro mundo virtual (online) entrando a una nueva forma de relacionarnos.
Esta innovación nos demuestra que no siempre la palabra innovar tiene que ir acompañada de la palabra nuevo, a veces no es necesario inventar o crear un nuevo producto sino que podemos innovar con dar a conocer algo de una forma distinta o uniendo 2 cosas que ya existen como en el ejemplo anterior, lo único que hace falta es un poco de creatividad para poderlo ver.
Otro proyecto de Art,Copy & Code fue VOLKSWAGEN SMILEAGE, esta campaña de la famosa marca de autos su idea fue simple hacer de la conducción una experiencia social, debido a que ya el publico no quiere sentir que solo le hablen sino que actúen y escuchando esto Google y Volkswagen crean una App la cual se conecta automáticamente a tu auto cada vez que lo vayas a conducir, mientras tu conduces la App en un segundo plano va mostrando en Google+ el camino que estas tomando para que puedas etiquetar a tus pasajeros y ellos o tus amigos puedan interactuar subiendo fotos o comentando en tiempo real.
Además durante el trayecto si te encuentras a otro auto con la misma App recibirás automáticamente un sticker de «Punch» o si pasas al lado de un Volkswagen igual al tuyo desbloquearas un sticker especial de Twinsies. Permitiéndote medirte con tus amigos quien ganas mas stickers.
Este método de hacer una publicidad mas interactiva permite que el usuario sienta que le están hablando solo a el y que elija realmente escuchar la historia de la marca, ya que actualmente el publico puede elegir que ver y que no ver representando que las agencias o publicistas sean mas creativos para llamar la atención del publico. Utilizando datos en tiempo real como la hora del día, el lugar y los intereses, ya se pueden adaptar y personalizar los anuncios de manera que los hacen más valioso y significativo. En lugar de crear mensajes dirigidos a públicos, segmentos de consumo y personajes, ahora se puede simplemente hablar con la gente de la manera que ellos quieren que se les hablen.
Otra forma de innovar es permitir que el mismo publico co-cree con la marca una publicidad significativa, creando así un lazo mas profundo con la marca, lo único que hace falta es darle las herramientas y dejarlos crear, este fue el caso del ultimo proyecto que ha sacado Art,Copy & Code llamado BURBERRY KISSES, el cual se basa la idea en enviar un beso propio a cualquier persona del mundo, si deseas conocer mas de esta historia haz clic aquí.
La publicidad como vimos enfrenta un cambio radical y en tan solo unos años ya no la reconoceremos de lo que era ahora, gracias a proyectos como Art,Copy & Code, aunque hasta ahora solo han salido al aire pocos proyectos se espera muchos mas en el futuro, ya que solo esto es el principio, debido a que diariamente se genera 2,5 trillones de datos en la red y en las manos correctas y con ideas creativas e innovadoras los datos que hemos generado y generaremos ayudaran a crear nuevas formas para que interactuemos con las marcas.
Les estaremos publicando los próximos proyectos que salgan para que participen y conozcan las nuevas tecnologías que están implementando en el mundo publicitario.
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