Social Geek

Social Geek

3 de septiembre de 2024

Bloqueo y multa a dos plataformas de streaming ilegal en Colombia

Fuente: Unsplash

En un hecho histórico contra la piratería de contenido en internet, la justicia colombiana ordenó el bloqueo de dos plataformas ilegales de streaming, así como una multa a sus creadores por $33.500 dólares (más de 138 millones de pesos al cambio de hoy).

La condena recayó sobre los sitios web latinoamericanos IPTV y Redcol IPTV, los cuales fueron declarados como plataformas ilegales de transmisión de contenidos por internet (IPTV). 

La sentencia fue lograda tras una investigación de la Alianza contra la Piratería Audiovisual, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo luchar contra todas las modalidades de piratería, integrada por los principales miembros de la industria de contenidos que operan en América Latina, incluyendo operadores de TV paga como DirecTV Latinoamérica. 

Mediante un comunicado, Alianza destacó el trabajo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia (DNDA) y el fallo emitido en contra de estas plataformas tras confirmar que infringieron los derechos de propiedad intelectual al transmitir contenidos deportivos sin contar con la autorización necesaria.

Este proceso judicial fue llevado adelante por la firma de abogados BakerMcKenzie en representación de ALIANZA, logrando no solo mantener la medida cautelar de bloqueo contra las plataformas mencionadas, sino también una orden para que todas las empresas que prestan el servicio de internet en el país se vean obligadas a bloquear de forma permanente el acceso a las direcciones IP y URL de Latinos IPTV y Redcol IPTV.

La DNDA impuso una multa a dos sujetos identificados como Abdeel Maussa y Héctor Gómez, de acuerdo expediente judicial, quienes fueron hallados responsables directos de las plataformas ilegales Latinos IPTV y Redcol IPTV. Ambos deben afrontar ahora una condena por indemnización de los daños causados estimados en 33.500 dólares.

Los riesgos de ver contenido pirata

Además de exponerse a posibles multas y sanciones, los usuarios que acceden a plataformas ilegales corren el riesgo de ser víctimas de estafas o el hackeo de sus dispositivos.

El director ejecutivo de Alianza contra la Piratería Audiovisual, Víctor Roldán, afirmó: “La piratería perjudica la calidad de los contenidos; daña los dispositivos de los usuarios exponiéndolos a situaciones graves de estafas y otros delitos; no paga los impuestos que el Estado necesita para solventar la salud, la educación y la seguridad. Por ello, este nuevo fallo en Colombia nos impulsa a continuar nuestra misión contra la infracción de derechos de autor y derechos conexos”.

Relacionados