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Sergio Ramos

19 de julio de 2024

Caos global por caida de servicios de Microsoft

Uno de los eventos más caóticos que podría enfrentar el mundo moderno es un fallo informático global. Hoy algunos países han vivido ese término escenario tras un fallo en uno de los pilares globales de la red.

Este viernes el mundo ha vivido parcialmente el impacto negativo de una caída de la red tras un fallo en Microsoft que afecta a millones de personas al impedir operar aeropuertos, bancos, sistemas ferroviarios, plataformas de pago, e incluso servicios de emergencia.

Esta interrupción en la red ha afectado a los servicios Office 365 y Azure de Microsoft, este último de gran importancia para diversos sistemas informáticos que confían en Azure como su plataforma de computación en la nube gracias a su destacada reputación para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios.

La propia Microsoft confirmó que sus servicios en la nube sufrieron una interrupción global, lo que ha afectado principalmente a España, Estados Unidos, Australia, India, Alemania, entre otros países, donde el temido fallo de pantalla azul ha sido protagonista -o más bien villano-.

Imagen: @akothari en X

El caos es los aeropuertos es quizá la parte más visible de este fallo. En primer lugar, muchas aerolíneas tuvieron que comenzar a rellenar pases de abordar de forma manual debido a la imposibilidad de realizar checking online, mientras que, en países como España, la Aena (Aeropuertos españoles y navegación aérea) ha tenido que gestionar los vuelos también de forma manual para intentar cumplir con la programación.

En Reino Unido, la cadena Sky News dijo que no puede realizar emisiones en directo los hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés), experimentan dificultades para ofrecer citas, mientras que las recetas médicas deben rellenarse escritas a mano. Incluso algunas citas de pacientes con cáncer han tenido que cancelarse en algunos hospitales debido a que no es posible administrar los tratamientos de radioterapia programados.

Por su parte, en Australia el primer ministro decidió activar el protocolo de crisis del país mientras se intenta coordinar para poner los sistemas en línea en medio del fallo informático global.

Además de las diversas aerolíneas y hospitales, otras de las empresas afectadas han sido Visa, Movistar, Vueling, Spotify, BBVA, Bwin, y muchas más.

¿Un ciberataque afectó a Microsoft?

La respuesta según los responsables del fallo es que no.

La raíz del fallo recae sobre una actualización de Crowdstrike, un sistema de ciberseguridad ampliamente utilizado. George Kurtz, fundador y CEO de CrowdStrike, aseguró en X: «CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una sola actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados”.

Además, enfatizó en que «Esto no es un incidente de seguridad ni un ataque cibernético. El problema se ha identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web.

Si bien poco a poco se ha ido restableciendo, los usuarios de aeropuertos, hospitales y otros sectores afectados tendrá que lidiar con esta situación hasta que todos los sistemas se recuperen por completo.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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