Avatar

Jeniffer Espinosa

2 enero, 2020

China envía a la cárcel a científico que modificó ADN de embriones

El científico chino He Jiankui fue sentenciado a 3 años de cárcel, luego de que en el año 2018 anunciara que las gemelas Lulu y Nana habían nacido con ADN modificado, con el objetivo de que fueran resistentes al VIH que había contraído el padre.

El polémico proceso se realizó empleando la herramienta de edición de genes CRISPR-Cas9 durante la etapa de embarazo, también llamadas «tijeras genéticas», las cuales tienen como función eliminar y sustituir las partes indeseables del genoma. La aparente simplicidad del sistema ha generado curiosidad en cientos de investigadores. Pero es de tener en cuenta que al modificar la estructura pueden surgir otras mutaciones que serán transmisibles generacionalmente.

He Jiankui, formado en Stanford (Estados Unidos) y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, mencionó en su momento sentirse orgulloso, así mismo afirmó que otra mujer estaba embarazada como resultado de su investigación.

En repuesta profesionales del gremio estuvieron en contra, calificando como “poco ético” y un “gran golpe” a la reputación de la investigación biomédica china, demostrado también su preocupación por el nivel de consentimiento que había obtenido de los padres de los bebés y el nivel de transparencia en torno a la modificación de los genes.

«La tecnología todavía no es segura», afirmó el docente de genética de la universidad estadounidense de Pensilvania Kiran Musunuru. Muchas veces las «tijeras» CRISPR cortan otro gen. «Es fácil utilizarlas si no te importan las consecuencias».

Finalmente el Tribunal Popular del Distrito de Shenzhen lo sentenció a tres años de prisión y una multa de 3 millones de yuanes (USD $430.000), de acuerdo con lo informado por medios de comunicación del país.

Esto debido a que el tribunal luego de sus investigaciones concluyó que el científico conocía la rentabilidad económica de la tecnología de edición de genes de embriones humanos en 2016, para esto habría tenido el apoyo de dos compañeros investigadores médicos, Zhang Renli y Qin Jinzhou, quienes también fueron sentenciados por ejercicio ilegal de la medicina. “El tribunal consideró que los tres acusados no obtuvieron calificaciones médicas y buscaban fama y lucro”, afirmó el medio Xinhua. 

Zhang recibió una condena de dos años de prisión y una multa de 1 millón de yuanes (US$ 143.000), mientras que Qin recibió una sentencia suspendida de un año y seis meses de prisión y una multa de 500.000 yuanes (US$ 71.600), además se les ha prohibido participar en servicios de tecnología reproductiva asistida por humanos de por vida. Los tres acusados se habrían declarado culpables.

“El tribunal sostuvo que los tres acusados no lograron obtener la calificación de un médico y buscaron ganancias, violaron deliberadamente las regulaciones nacionales relevantes sobre investigación científica y gestión médica, cruzaron la línea final de la ética científica y médica y aplicaron precipitadamente tecnología de edición de genes para medicina reproductiva asistida por humanos e interrumpieron el tratamiento médico (…) La naturaleza de su comportamiento es grave y ha constituido el delito de práctica médica ilegal”, compartió el medio Xinhua.

En enero del 2019 investigadores de la Comisión de Salud de la provincia de Guangdong afirmaron que He había actuado “en busca de la fama y la fortuna personal, con fondos propios y evasión deliberada de la supervisión y reclutamiento privado de personal relacionado”. Así mismo las autoridades dijeron que falsificó documentos de revisión ética y análisis de sangre para evadir la norma que prohíbe la reproducción asistida para pacientes con VIH.

Relacionados