Social Geek

Social Geek

10 abril, 2020

Co-fundadores de Pixar y Dreamworks dictarán un webinar gratuito sobre los avances de la animación digital

Mientras las personas de todo el mundo pasan el tiempo en aislamiento debido a COVID-19 viendo películas clásicas como Toy Story y Shrek, la Asociación de Maquinaria de Computación (ACM) organizará un webinar gratuito el 14 de abril con dos de los visionarios tecnológicos que están detrás de Pixar y Dreamworks.

El cofundador de Pixar, Ed Catmull, y Richard Chuang, cofundador de Pacific Data Images (PDI)/DreamWorks, serán invitados a una discusión en línea sobre el «Pasado, Presente y Futuro de los Gráficos por Computadora», puesta en marcha por la sociedad de computación educativa y científica.

Además de volver a ver estas películas clásicas en casa, los organizadores invitan a los entusiastas de la informática y a los aficionados al cine a unirse al seminario web para aprender más sobre la evolución de la tecnología de los gráficos por ordenador detrás de personajes tan queridos como Woody, Buzz Lightyear y Donkey, famosos por sus voces de Tom Hanks, Tim Allen y Eddie Murphy, respectivamente.

El Sr. Catmull fue el presidente de la División de Computación de Lucasfilm Ltd. (el estudio detrás de la franquicia de Star Wars) antes de que fuera comprada por el cofundador de Apple Steve Jobs en 1986, y rebautizada como Pixar.

Su tesis postdoctoral, A Subdivision Algorithm for Computer Display of Curved Surfaces, fue integral para fomentar la capacidad de las computadoras para reconocer superficies curvas, ayudando a dar a luz a la animación 3D que es común en las películas infantiles animadas de la actualidad.

Ha participado en la creación de películas como Toy Story, Up, The Incredibles y Frozen.

Para honrar los logros de su carrera, el Sr. Catmull fue recientemente galardonado con el premio Turing de ACM, a menudo considerado como el «Premio Nobel» de la informática.

Como otro de los pioneros en la industria, Chuang se unió a Pacific Data Images en 1981 con los cofundadores Carl Rosendahl y Glenn Entis. La compañía de animación fue comprada más tarde por los estudios DreamWorks y contribuyó con innovadores efectos CG a más de 70 películas, entre ellas Shrek, Minority Report y Batman y Robin.

Chuang ha recibido dos premios de la Academia por sus logros técnicos y fue un líder en la expansión de los esfuerzos de producción de DreamWorks en la India y China, así como en muchos otros países del mundo.

Viejos amigos y colegas, Chuang atribuye a Catmull el mérito de ser un maestro y una inspiración para su carrera. Su familiaridad y amistad, junto con su vasta experiencia, podrían dar lugar a algunas reflexiones personales y a grandes anécdotas de los primeros días de la industria de la que estos dos informáticos fueron pioneros.

Moderando este viaje a través del pasado, presente y futuro de la CG estará Juan Miguel de Joya, experto en inteligencia artificial y Oficial de Proyecto de la IA para el Bien en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia especializada de las Naciones Unidas.

Joya también es miembro de la Academia de Informática del Futuro de la ACM, de la Junta de Profesionales de la ACM y fue ingeniero en los estudios de animación de Facebook/Oculus, Google y Pixar.

Para más información sobre cómo inscribirse en el seminario web el 14 de abril a las 12:00 PM hora de verano del Este, puede acceder a través de este link.

Relacionados