Avatar

Sergio Ramos

1 mayo, 2018

El cofundador de WhatsApp sale de Facebook por supuestos desacuerdos con la privacidad

Con su salida, ninguno de los dos creadores de WhatsApp queda ligado con la compañía, de manera que es posible que la llegada de anuncios sea inminente.

El cofundador, y hasta ahora CEO de WhatsApp, Jan Koum, ha decidido retirarse de Facebook por supuestos temas relacionados con la manera como la red social está tomando la privacidad de los usuarios de WhatsApp.

A través de un comunicado publicado en su perfil de Facebook, Koum oficializó su salida de la compañía, a la que se unió hace 3 años y medio, inmediatamente después de la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook.

Además de desempeñarse como CEO de WhatsApp, el cofundador de la revolucionaria aplicación era miembro de la junta de Facebook y trabajaba en otros temas dentro de la empresa, pero recientes desacuerdos con las políticas de la empresa habrían motivado su salida.

El anuncio se produjo poco después de que medios como el The Washington Post advirtieran que Koum se iría de Facebook supuestamente debido a desacuerdos con la administración sobre la privacidad de los datos de usuario de WhatsApp y el débil cifrado utilizado en la aplicación, algo que pone en riesgo la información de los usuarios.

En su anuncio, Kuom dice: «Seguiré apoyando a WhatsApp, solo que ahora desde afuera». Sin embargo, deja en claro que tomará un descanso antes de pensar en nuevos retos. «Es hora de seguir adelante (…) Me estaré tomando un tiempo libre para hacer cosas que disfruto fuera de la tecnología, como la recolección de Porsches raros refrigerados por aire, trabajar en mis autos y jugar al Ultimate”.

Una vez se conoció este anuncio, Mark Zuckerberg comentó rápidamente el post de Koum en Facebook con un grato mensaje, «Jan: extrañaré trabajar tan estrechamente contigo. Estoy agradecido por todo lo que has hecho para ayudar a conectar el mundo, y por todo lo que me has enseñado, incluido el cifrado y su capacidad para tomar el poder de los sistemas centralizados y devolverlo a las manos de las personas. Esos valores siempre estarán en el corazón de WhatsAp”.

Para nadie es un secreto que Jan Koum no estaba muy de acuerdo con la publicidad en aplicaciones. Incluso de acuerdo con el artículo publicado por el Washington Post, el ahora ex CEO de WhatsApp estaba enojado con los ejecutivos de Facebook por la presión que ejercían para que el cifrado de extremo a extremo utilizado en la aplicación fuera debilitado para facilitar su nuevo programa WhatsApp For Business y comenzar a llegar a las personas a través de anuncios dirigidos.

Ahora surgen un par de incógnitas: Quién ocupará el cargo de CEO de WhatsApp y qué será del futuro de Koum.

¿Será posible que siga los pasos de su gran amigo Brian Acton? Recordemos que Acton, el otro fundador de WhatsApp, abandonó la compañía en noviembre de 2017 luego de descubrir que Facebook había permitido a terceros manipular mal la información de sus usuarios, lo que posiblemente habría roto las relaciones entre los creadores de WhatsApp y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Ahora Acton ahora está apoyando a Signal, la aplicación de mensajería que promete una privacidad extrema que además desarrolló su propio sistema de cifrado extremo-a-extremo de código abierto, y fue uno de los primeros en protestar tras conocerse el escándalo de Cambridge Analytica, eliminando su cuenta y promoviendo la campaña  #DeleteFacebook.

Aquí la despedida del CEO de WhatsApp:

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados