Avatar

socialgeekadmin

31 octubre, 2017

Los colombianos también participarán en el mundial de robots en Japón

En los últimos días solo se habla de la clasificación de Colombia en el mundial de fútbol Rusia 2018, pero eso no es todo lo que tenemos que celebrar los colombianos, también debemos estar orgullosos de dos jóvenes que estarán compitiendo el 17 de diciembre en el mundial de robótica en Japón.

¿Quiénes participarán en el mundial de robótica?

El estudiante de mecánica en la Universidad Uniagraria, Daniel Tocua junto a Jason Salazar, estudiante de ingeniería y control de la Universidad Distrital, son los jóvenes participarán por el premio de 2.000 dólares en Japón.

Estos dos jóvenes son quienes representarán a Colombia en la competencia que se realizará en Tokio, Japón. En el torneo denominado Interntional Robot Tournament 2017, los robos presentados se sitúan en una superficie metálica redonda pintada de negro y blanco.

La idea del torneo es que los autómatas luchen para permanecer en la plataforma, las contiendas de cada país se dividen en dos rounds, en caso de que haya empate, se realizará un tercer round que definirá al ganador.

Los boletos para los estudiantes pudieran viajar al país asiático, fueron patrocinados por el Runibot, un campeonato que se realizó en el mes de abril en la ciudad de Bogotá, donde los jóvenes compitieron y ganaron.

Tocua y Salazar participaran en la categoría ‘Mega Sumo’, en esta categoría los robots no pueden superar los 60 kilogramos de peso, en una entrevista anterior con EL TIEMPO, los estudiantes se mostraron entusiasmados y exponen que más que querer ganar el premio, quieren ganar un reconocimiento a ser los mejores.

“Para nosotros es algo muy importante porque nos enfrentamos a competidores de todo el mundo. En Japón ese torneo se realiza hace 29 años y cada vez hay más participantes internacionales (se esperan equipos de hasta 30 países)” dijo Jason en la entrevista.

“El premio es dinero en efectivo, pero a nosotros nos importan más el reconocimiento porque queremos demostrar que somos mejores que otros” agregó el chico entusiasmado.

¿Cuánto cuesta construir un robot?

Para la construcción de un robot para la categoría de ‘Mega Sumo’ se necesita alrededor de dos años y casi seis millones de pesos.

“Construir un robot realmente no es difícil, siempre y cuando se tenga pasión. Nuestras familias han creído en nosotros y son ellos quienes nos han ayudado con el dinero” así lo afirmó Tocua.

Los robots pueden estar fabricados en aluminio, acero o plástico, generalmente el material depende de los insumos que posean los participantes. Tocua explicó que los autómatas son capaces de medir distancias y se controlan mediante tecnología de infrarrojos.

El Robot de los jóvenes cuenta con imanes de neodimio, estos al entrar en contacto con las ruedas ejercen presión y así logran derribar a sus contrincantes.

“El hospedaje es financiado por la empresa japonesa, la misma que se encarga de realizar el evento. Los pasajes los debemos de comprar nosotros, aunque en el caso de Daniel, su universidad lo ayudó” agregó Salazar.

Se estima que aproximadamente existen alrededor de 30 torneos certificados a escala mundial se realiza para lograr un cupo a Japón, esperemos que los chicos salgan victoriosos y traigan a Colombia el primer lugar.

Relacionados