Social Geek

Social Geek

12 de septiembre de 2025

Creación de agentes de IA, el pionero módulo del MIB de ISDI en alianza con Microsoft

En un entorno donde la inteligencia artificial está redefiniendo las dinámicas profesionales, desde jóvenes hasta ejecutivos se enfrentan a un panorama en el que, para estar preparados ante esta nueva era laboral, tendrán que adquirir conocimientos relacionados a esta tecnología de vanguardia.

Desde Bill Gates hasta Sam Altam y muchas otras voces representativas de la industria recomiendan dominar herramientas de IA como una habilidad técnica de gran importancia para prosperar en el mercado laboral a medida que las empresas demandan más este tipo de talento.

Según el último Informe de Tendencias Laborales de Microsoft, el 50% de los líderes empresariales en España considera que formar a sus equipos en IA será una responsabilidad crucial en los próximos cinco años. Lo que será crucial para afrontar los retos de la automatización y el crecimiento de nuevas áreas productivas.

Esto ha dado paso a nuevos programas formativos destinados a capacitar a la nueva generación de líderes y ejecutivos, impulsados con el apoyo de las grandes compañías detrás de las principales herramientas de inteligencia artificial.

En un anuncio reciente, ISDI y Microsoft han dado a conocer una colaboración para incorporar de manera efectiva la IA generativa en la formación de alto nivel. El resultado inmediato de esta alianza es la creación de un módulo pionero dentro del Executive MBA en Negocio y Tecnología (MIB) impartido en español y con modalidad online para todos los hispanohablantes mediante el cual los participantes diseñan, entrenan y aplican su propio agente de IA usando Microsoft Copilot.

Basola Vallés, irectora general de ISDI

La directora general de ISDI, Basola Vallés, destacó: “Esta colaboración refuerza nuestro compromiso con la formación de profesionales completos, capaces de liderar la transformación empresarial en un contexto marcado por la IA”.

El módulo, denominado “Crea tu Agente IA”, consolida este MIB como el primer Executive MBA que integra de forma estructural negocio, tecnología, inteligencia artificial y habilidades humanas.

Se estructura en cinco etapas a lo largo del máster a través de las cuales los alumnos comienzan activando su agente en Copilot Studio y avanzan hasta implementarlo en proyectos reales, análisis documental, simulaciones estratégicas y desarrollo profesional. El objetivo es que la IA se convierta en una extensión operativa de sus capacidades laborales, más allá del ámbito académico.

Paco Salcedo, presidente de Microsoft España

Paco Salcedo, presidente de Microsoft España, recalcó que “desde Microsoft aportamos nuestra tecnología y experiencia para que los alumnos conviertan la IA en una ventaja competitiva real para sus organizaciones”.

Además de la aplicación técnica, el programa enfatiza el impacto en el desarrollo profesional. Datos de LinkedIn y Microsoft indican que quienes mencionan habilidades en IA en sus perfiles tienen un 17% más de probabilidades de ser considerados para nuevas oportunidades laborales.

El MIB de ISDI ha sido reconocido por medios especializados en negocios como uno de los programas de formación ejecutiva más relevantes en España, con un impacto medible en la progresión profesional: un incremento salarial medio del 38% al año de finalizar el máster y un 70% de movilidad laboral entre sus graduados.

Este acuerdo sienta las bases para una integración más amplia de la IA en otros programas ejecutivos de ISDI, con el apoyo continuado de Microsoft en cuanto a tecnología y experiencia en implementación de soluciones inteligentes.

El objetivo común es formar líderes preparados para operar, innovar y decidir en un panorama empresarial cada vez más influido por la inteligencia artificial.

Así lo explicaba Mahesh Raja, Chief Growth Officer de Ness Digital Engineering: «La tecnología transforma la capacidad de las empresas para aplicar la inteligencia, creando oportunidades para modelos de negocio innovadores y nuevos grupos de valor. En otras palabras, la IA se ha convertido en un multiplicador de fuerza, lo que permite a las empresas más pequeñas superar su peso».

«El respaldo del liderazgo es vital para estimular la educación en IA, la implementación y la adopción generalizados de soluciones efectivas de inteligencia artificial», concluyó el ejecutivo.

Relacionados