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12 de noviembre de 2015

El gobierno se pronunció, UberX desaparece de Colombia

Para nadie es un secreto que el tema de servicio de taxi en el país es un tanto preocupante, un poco más crónico en algunas ciudades que en otras pero al fin y al cabo preocupante.

El lanzamiento de Uber en el país marcó un hito en el servicio de transporte de pasajeros, los usuarios pedían a gritos un sistema justo, con sus necesidades, seguro y sin importar que fuese un poco más costoso. Uber llegó a suplir una necesidad que a leguas se tenía en las principales ciudades de Colombia.

Uno de los principales obstáculos con los que se ha enfrentado Uber en el país, es el desmedido poder que los taxis quieren infringir sobre el sistema de transporte individual, si bien los atropellos, secuestros (porque se considera secuestro el retener un vehículo) y agresiones por parte de los taxistas a las personas que prestan el servicio en Uber, suenen bastante mal, peor aún es saber que las autoridades locales son permisivas con los ataques que en algunas ciudades los taxistas realizan a los ya conocidos Uber.

El día de ayer miércoles, se conoció de mano del representante de Uber en Colombia el señor Mike Shoemaker, que hace aproximadamente 2 años se viene insistiendo al gobierno una reglamentación justa con el servicio de Uber en el país. 

Según indicaba Shoemaker:

“La solución de toda la problemática de los inconvenientes entre taxistas y carros de Uber es la regulación y nosotros tratamos de comunicarlo constantemente, aunque entendemos que como es una innovación no va a existir una regulación para esto. Queremos una regulación inteligente para la ciudad y para el usuario, es una conversación que aveces es rápida y aveces es más larga, hemos estado trabajando en eso casi dos años en Colombia”

Par ala mañana de hoy se conoció un detalle mucho más preciso acerca de los avances que la regulación de Uber tiene en el país, y es que el gobierno trató de sacar un decreto en donde «se le daba gusto a todos» sin embargo, muchos sin sabores quedaron en el aire.

Resumen del decreto

Para empezar es preciso aclarar que este decreto no es el final, antes de que este decreto tenga validez, debe de ser aprobado por el vicepresidente de la república.

Bajo la premisa de que el decreto busca darle gusto a todos, el gobierno dio a conocer un borrador de lo que será el decreto final por el cual se rija el uso de Uber en el país, no vamos a hablar textualmente puesto que aún no se conoce en su totalidad, pero sí vamos a mencionar algunos apartes que durante esta mañana se dieron a conocer en la emisora La W de Caracol Radio.

Primero, con el decreto se busca reglamentar el transporte individual de lujo en el país, bajo esta premisa se anotaron dentro de la reglamentación algunos puntos por los cuales se deben regir los automóviles que decidan prestar este servicio en el país.

Para empezar quedó claro que SÍ va a existir un servicio de transporte de lujo en Colombia, estos serán llamados taxis de gama alta color negro, los cuales vendrán equipados con distintos sistemas de comodidad y seguridad como aire acondicionado, airbag y solamente podrán ser carros de gama alta (no media y mucho menos baja).

Lo segundo es que es estrictamente necesario que estos carros tengan placa blanca y se encuentren registrados ante una empresa de transporte público y tener registro en la secretaría de transito, es decir, tendrán que pagar un excedente por su placa blanca.

Las tarifas NO serán reglamentadas, el taxi gama alta color negro tendrá libertad en realizar el cobro que desee al usuario, siempre y cuando esta tarifa no compita directamente con la tarifa de taxis en el país, es decir, las tarifas jamás podrán ser iguales o inferiores a las de los taxis amarillos en Colombia.

Las empresa de transporte público actuales (empresa de taxis y otras) podrán realizar vinculación de sus vehículos a estos servicios, siempre y cuando los automóviles cumplan con los requisitos básicos para entrar en el sistema y adicional que las empresas retiren los cupos de sus portafolios, es decir, si una empresa de taxis quiere entrar en el negocio de Uber lo puede hacer, pero sería necesario que el número de vehículos que ingrese en el servicio, sea el mismo que retire de su portafolio de cupos disponibles.

En cuanto al servicio prestado por los automóviles particulares (de otros colores y placa amarilla) quedará completamente prohibido y se considerará ilegal, por lo cual no se podrá prestar este servicio ni con la aplicación de Uber ni con otra aplicación similar que preste este servicio. Esto significa que el conocido UberX desaparece en el país, ninguna persona con automóvil particular placa amarilla podrá prestar servicio de transporte mediante la aplicación de Uber.

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En conclusión

Desde sus inicios Uber se consideró como una empresa tecnológica, su filosofía se basa en la ayuda que los medios tecnológicos actuales pueden servir para solucionar problemáticas generales que afectan a la población, una normativa de este tipo mata por completo el desarrollo de una actividad que muchos disfrutamos, pero que lastimosamente no irá más.

 

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