Social Geek

Social Geek

12 de diciembre de 2025

Disney invierte en OpenAI y permitirá usar más de 200 de personajes en la IA Sora

Disney (The Walt Disney Company) anunció una inversión por 1.000 millones de dólares en OpenAI que promete ser un paso para establecer estándares significativos para la IA responsable en la industria del entretenimiento.

Como parte de este acuerdo de licencia que se extenderá inicialmente por tres años, Sora podrá generar vídeos cortos en redes sociales a petición de usuarios que podrán ser vistos y compartidos por los fans, basándose en más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars.

Además de la inversión de 1.000 millones de dólares en OpenAI, Disney recibirá warrants para comprar capital adicional en la compañía y se convierte en el primer gran socio de licencias de contenido en Sora, la plataforma de vídeo generativo de formato corto de OpenAI.

«El rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria, y a través de esta colaboración con OpenAI ampliaremos de forma reflexiva y responsable el alcance de nuestra narrativa mediante la IA generativa, respetando y protegiendo a los creadores y sus obras», dijo Robert A. Iger, CEO de Disney.

El futuro de la industria creativa será junto a la IA

Esta alianza desde ya está generando un extenso debate. De hecho, en Hollywood un gran número de actores, productores, escritores, entre otros creativos, se han mostrado en oposición frente al uso de la IA en la industria.

Relacionado: Cómo identificar y protegerse de las voces sintéticas generadas por IA

La noticia llega apenas un par de semanas después de que Warner Music Group anunciara una alianza con la plataforma de creación de música con IA, Suno AI, también pensada para explorar nuevas formas de colaboración que permitan generar ingresos para la disquera y sus artistas.

En el anuncio, ambas compañías mencionaron tener un compromiso compartido con el «uso responsable de la IA» que proteja la seguridad de los usuarios y los derechos de los creadores. «Trabajaremos para crear una IA centrada en el ser humano que respete las industrias creativas y amplíe lo posible para la narración», dice el comunicado.

Este tipo de alianzas que están comenzando a surgir entre compañías de inteligencia artificial y empresas de la industria del entretenimiento dejan claro que ha llegado el momento de adoptar la IA en lugar de luchar contra esta tecnología.

Por ahora el movimiento está llegando gradualmente, pero queda por ver los debates que comiencen a surgir a partir de estos cambios.

Relacionados