Dos minúsculas naves fueron elegidas por la ESA para estudiar el lado oscuro de la Luna
Es una realidad que las naves de cubo pequeño no solo son útiles alrededor de la órbita de la Tierra. Así que la Agencia Espacial Europea eligió a dos ganadores en una competencia para construir cubesats que estudiarán el lado oscuro de la Luna.
De esta manera, el primero, el Orbitador de Impacto del Meteoroide Lunar (Lumio), circularía alrededor del otro lado de la Luna para cartografiar los bombardeos de meteoritos buscando destellos brillantes. Mientras que el Orbitador de Cartografía de Minerales y Volantes Lunar (VMMO) estudiaría el cráter Shackleton permanentemente oscurecido cerca del polo sur lunar para buscar hielo de agua y otros materiales que podrían ser útiles para la investigación . También vigilaría la radiación.
Así que ambos dispositivos son cubesats de 12 unidades que serían más o menos del tamaño de una bolsa de cabina de avión. Las diferencias se reducen principalmente a los sensores, por su parte, Lumio utilizaría una cámara óptica, mientras que VMMO se basaría en un láser en miniatura.
Por otro lado, los ganadores trabajarán con la ESA en los planes de la misión durante los meses de febrero y marzo. Además, justo cuando se lanzarán y cuánto tiempo permanecerán activos dependerá de esos planes, pero se espera que VMMO tome 260 días para construir el mapa del agua para el cráter.
Si todo sale como está planeado, los minúsculos buques podrían ayudar a iniciar una era de exploración lunar de bajo costo. Hasta ahora, las sondas lunares utilizadas solían ser diseños grandes y costosos que obligaban a los científicos a elegir misiones con relativa atención. Por su parte, Cubesats abre la puerta a las operaciones de la Luna que no eran realistas antes, y podría ayudar a llenar las lagunas de conocimiento sobre nuestro vecino celestial más cercano.
Relacionados