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Sergio Ramos

5 de abril de 2018

Dropshipping, la puerta de entrada al comercio electrónico

Incluso en pleno siglo XXI, para muchos vender continúa considerándose un arte. Y es que, a pesar de que ahora las enormes tiendas minoristas nos han demostrado lo sencillo que puede ser facturar millones de dólares simplificando el proceso de compras a un par de clics, aún es bien sabido que para triunfar en un mercado cada vez más competitivo los negocios deben adaptar su actividad a lo que realmente el cliente demanda.

Sin importar si ya tienes o no experiencia en el mundo del comercio electrónico, para nadie es un secreto que en esta época es mucho más sencillo comenzar a comercializar productos a través de internet. Gracias al dropshipping, ahora muchas más personas se deciden a crear una tienda online que les permita introducirse en el mundo del comercio virtual y tener su propio negocio.

A través de plataformas bastante conocidas, crear una tienda online ahora es algo que se encuentra al alcance de todos. Pero no sólo aquellas empresas o personas que comercializan productos propios se han beneficiado de la globalización que mantiene al mundo entero conectado. En los últimos tiempos se está haciendo bastante popular la práctica del dropshipping, un modelo de venta online que en el cual las tiendas no requieren tener un stock de productos en un almacén propio.

En lugar de invertir en un gran inventario, almacenarlo, empaquetarlo y enviarlo al cliente final cuando llega un pedido, el dropshipping elimina toda esta ecuación. De esta manera, cuando una tienda virtual bajo modelo de dropshipping ofrece un catálogo de productos, en realidad está ofreciendo una lista de productos de algún proveedor. Así las cosas, cuando una tienda vende un producto, esta deberá comprarlo al proveedor, y en la mayoría de casos es el mismo proveedor quien lo envía directamente al cliente, de modo que la tienda virtual nunca tiene contacto con el producto, lo que significa que un comercio bajo modelo de dropshipping termina siendo en realidad un intermediario entre el cliente y su proveedor.

En cuanto a la rentabilidad de trabajar con este modelo de comercio, hay que tener en cuenta que esto puede variar de acuerdo con el número de clientes que logres consolidar, así como el margen de ganancias que cada tienda pueda obtener de acuerdo con los precios proporcionados por los proveedores, ya que, en algunos casos, estos últimos pueden ofrecer diferentes costos de acuerdo con la cantidad de pedidos que una tienda logre realizar frecuentemente. Es decir, entre más ventas, mayor margen de ganancias y más rentabilidad genera la tienda.

El manejo de un negocio de dropshipping en España también cuenta con total apoyo de empresas especializadas y reconocidas como Shopify, que ofrece todas las características que necesitas para poder hacer dropship y adicionalmente ofrece guías completas que cubren todo lo que necesitas saber sobre el manejo de un negocio de dropshipping.

Pero no sólo los emprendedores se ven beneficiados de este modelo de comercio electrónico. Todo esto por supuesto también tiene un impacto bastante positivo en la economía de un país. Sólo en España, las ventas online sobrepasaron los 16 mil millones de euros en el 2014, con 18.6 millones de usuarios, y a la fecha esta cifra está aumentando significativamente, y se estima que en promedio cada usuario gasta alrededor de 850 euros al año en compras online.

No cabe duda que este método de negocio ofrece grandes ventajas para emprender y tener su propio empleo como independiente, permitiendo crear un negocio personal sin tener que invertir mucho dinero ni enfrentarse a riesgos financieros, siendo este el principal motivo para el significativo aumento en el número de tiendas online que venimos viendo en los últimos años, y la cifra continuará creciendo.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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