Elon Musk invirtió una millonada en nueva supercomputadora de inteligencia artificial
El multimillonario Elon Musk anunció su más reciente hito como empresario, esta vez para su empresa de inteligencia artificial conocida como xAI.
La compañía ha logrado ensamblar con éxito y poner en funcionamiento su nueva supercomputadora Colossus, destacada por ejecutar 100.000 GPUs H100 de Nvidia. En una publicación, Musk aseguró que este «es el sistema de entrenamiento de IA más poderoso del mundo».
La construcción de principio a fin de esta supercomputadora, ubicada en on sede en Memphis, Tennessee (Estados Unidos), tardó apenas 122 días. Teniendo en cuenta que cada GPU Nvidia H100 suele tener un costo de alrededor de $30.000 dólares, Elon Musk habría invertido en este proyecto al menos $3.000 millones de dólares, sumado a los costos que esto generará a nivel de consumo eléctrico y refrigeración.
En la publicación, el multimillonario dijo que esta supercomputadora «duplicará su tamaño a 200.000 (incluyendo 50.000 GPUs de referencia H200s) en unos meses».
Aunque Musk se ha mostrado bastante crítico frente a las empresas de inteligencia artificial como OpenAI, tildándolas de «irresponsables» y «peligrosas»; el magnate también trabaja en el desarrollo de innovadoras herramientas de AI a través de su última startup xAI, la cual está centrada en la creación de tecnologías de inteligencia artificial generativa para impulsar los descubrimientos científicos y profundizar en el conocimiento del universo.
Hasta ahora, el público puede acceder (a través de una suscripción premium a X), al polémico chatbot Grok, diseñado «en favor de la libertad de expresión» y capaz de dar respuestas con un buen sentido del humor.
Gracias al poder de cientos de miles de GPU reunidas en la supercomputadora, xAI podrá acelerar notablemente el entrenamiento de Grok, así como avanzar en el desarrollo de otros proyectos de IA que traigan mejoras e innovación con respecto a lo que la compañía ha logrado hasta ahora.
Relacionados