Social Geek

Social Geek

26 de agosto de 2024

El fundador de Telegram es arrestado en Francia y recibe el apoyo de Musk

El mundo continúa a la espera de lo que pasará con el CEO de Telegram, Pavel Durov, luego de que fuera detenido por las autoridades en Francia durante la noche del sábado 24 de agosto cuando pretendía salir en su jet privado desde un aeropuerto a las afueras de París.

Pavel Durov, quien además tiene nacionalidad francesa y de EAU, fundó Telegram junto a su hermano Nikolái en el año 2013 como una alternativa a WhatsApp. La aplicación se destacó rápidamente por sus innovadoras funciones, la posibilidad de usarse en diversos dispositivos y especialmente por su enfoque en la privacidad y la seguridad de sus usuarios. En la actualidad cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos.

«Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma», expresó Telegram en un comunicado. «Durov no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente a Europa» concluyó.

La detención también ha generado críticas de personalidades como Elon Musk, quien ha calificado el arresto de Durov como un «atentado contra la libertad de expresión». Musk además compartió una frase «predictiva» indicando: es 2030 en Europa y te ejecutan por dar like a un meme, e incluso ha compartido diversos mensajes exigiendo la libertad del CEO de Telegram con el hashtag #FreePavel en X. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Pavel Durov es un «preso político y víctima de una campaña por parte de Occidente».

¿De qué se le acusa a Pavel Durov?

La falta de control en Telegram está basada, según el propio Durov, en la libertad de expresión. Gracias a esto, millones de personas acuden a la aplicación para informarse y comunicarse en medio de conflictos y sucesos sobre los que medios tradicionales y otras redes sociales no pueden informar debido a la censura impuesta por los gobiernos.

Sin embargo, parece que en Francia no toleran más la falta de moderación y el hecho de negarse a cooperar con los gobiernos, por lo que han decidido acusar al CEO asegurando que las políticas de una aplicación son responsables de que esta sea aprovechada para delitos como tráfico de drogas, pedofilia y fraude. Pero Telegram defiende que cumplen todas las regulaciones, incluyendo la Ley de Servicios Digitales de la UE.

Relacionados