Avatar

Jeniffer Espinosa

1 mayo, 2019

Conoce a Halima Aden, la primera modelo en posar en «burkini»

La modelo y activista Halima Aden ha sido la primera modelo en desfilar con burka en el Fashion week de Nueva York, la primera en posar con hiyab para Vogue, y es conocida por ser la primera mujer en usar un hijab en el concurso de Miss Minnesota USA, donde fue semifinalista, ahora ha sido portada de la edición anual de trajes de baño de la conocida publicación estadounidense Sports Illustrated.

Con tan solo 21 años quiere que el concepto de belleza se entienda como algo que es diverso, subjetivo y que incluye elementos culturales.

Originaria de Kenia nació en un campo de refugiados, lucha por los derechos de la mujer y la comunidad Musulmana, es hija de padres somalíes que huyeron de la guerra en su país. La familia recibió asilo en Estados Unidos cuando Halima tenía 7 años, y acabaron viviendo en St. Cloud (Minnesota).

La modelo ha compartido la noticia a través de su cuenta de Instagram, con una fotografía donde aparece vestida con un birkini, una pieza de baño que ha generado polémica en el mundo, ya que cubre todo el cuerpo. Sin embargo, en sus palabras, sus intenciones son lograr ser un ejemplo a seguir para chicas que hacen parte de esta cultura y no tienen un referente «Ahora estamos viendo a políticas, mujeres de negocios, reporteras de televisión y otras mujeres exitosas con hiyab en papeles visibles y ese es el mensaje que debemos enviar», afirmó en una entrevista con la BBC.

«No te cambies … ¡Cambia el juego! ¡Chicas, todo es posible! Estar en Sports Illustrated es mucho más grande que yo. Es enviar un mensaje a mi comunidad y al mundo afirmando que mujeres de diferentes orígenes, pasados, crianzas… pueden unirse. Muchas gracias @si_swimsuit y a todo el equipo por darme esta increíble oportunidad», es el mensaje que ha compartido junto al post donde compartió la noticia. La modelo de nacionalidad somalí y estadounidense ha causado un gran impacto a nivel internacional.

No es sorpresa, que al ser pionera dentro de la industria la modelo tiene condiciones particulares, entre ellas no vestir nada que revele piel o tener su propio cubículo para cambiarse de ropa.

Por otro lado, ha presentado en la Modest Fashion Week de Estambul su primera incursión en el diseño: una colección de hiyabs y turbantes para la plataforma online de moda recatada Modanisa. Un mercado que según The Business of Fashion, en 2021 valdrá unos 328.000 millones de euros, por lo que firmas occidentales están siguiéndole el rastro.

Para la modelo usar esta prenda durante las pasarelas y fotografías es un tipo de manifiesto con gran repercusión lo que abre el debate, pues por un lado están quienes afirman que usar esta prenda no es un acto de libertad ni es sinónimo de progreso, pues esta ha sido prohibida por utilizarse como acto opresor, obligando a las mujeres a cubrir su cuerpo. Por otro lado están quienes apoyan su argumento.
«Las jóvenes con hiyab deberían tener mujeres a las que admirar en cualquier industria«, ha afirmado durante una entrevista a la BBC la modelo musulmana que busca romper barreras y crea polémica.

Como si fuera poco, Aden también es embajadora de UNICEF y su proyecto de vida se basa en combinar moda y activismo o como ella lo denomina,«lo divertido y lo importante».

Recientemente regresó al campo de refugiados donde nació para preceder una charla TED, y ha propuesto la idea de usar hiyab como símbolo de libertad y de elección y no de opresión.

«Es muy triste que la gente sienta miedo del hiyab. No entiendo que se vea como una imposición a las mujeres, yo escojo llevarlo cada día. Incluso cuando trabajó como modelo, soy la única que puede decir qué lleva y qué no sobre la pasarela, así que tengo mucha elección. En ninguna sociedad se juzga a los hombres por su ropa, pero para las mujeres no hay manera de ganar. Mis amigas que la llevan provocativa se enfrentan al slut-shaming [que les llamen putas] y si te tapas, te critican por taparte». Afirmó en una entrevista concedida al medio S Moda.

La polémica sigue abierta pues mientras en el mundo se comienzan a prohibir este tipo de prendas por su significado, la modelo lucha porque estas sean reconocidas como símbolo de libertad.

Relacionados