La industria de dispositivos móviles avanza hacia la sostenibilidad
Los dispositivos móviles se han convertido en herramientas fundamentales para nuestro día a día. Ya sea para el trabajo, para estudiar o para diversas actividades de ocio, disponer de un smartphone o una tablet es esencial en la actualidad.
Sin embargo, cada año se fabrican y comercializan millones de dispositivos móviles, aumentando así los desechos electrónicos; una problemática que las marcas poco a poco han comenzado a abordar. Se estima que la producción de un smartphone representa aproximadamente el 80% de su huella de carbono total, por lo que ya estamos viendo algunas estrategias de las marcas para reducir el daño ambiental en la industria.
Uno de los esfuerzos que venimos viendo en los últimos años tiene que ver con el uso de materiales reciclados como el aluminio y plásticos, la reutilización de componentes y la reducción del desperdicio en los procesos de fabricación.
Además de esto, algunas marcas como Google y Samsung están siguiendo los pasos de Apple para garantizar actualizaciones del sistema durante largos años, prometiendo hasta 8 años de soporte. Esto junto a otras medidas como ofrecer kits de reparación en casa.
Estas estrategias son más frecuentes desde que en 2020 Apple eliminó el cargador y los auriculares de la caja de los iPhone con el objetivo de reducir su impacto ambiental, una decisión bastante criticada pero que finalmente termina beneficiando al planeta al promover el uso de accesorios antiguos que aún funcionan.
Del lado de los usuarios, el compromiso debe ir de la mano con el consumo responsable. Algunas de las recomendaciones son no adquirir dispositivos que no necesita, realizar el debido proceso para desechar sus dispositivos viejos, y aprovechar ofertas que beneficien al planeta.
Recicla y estrena
Además de los tradicionales sistemas de recambio que están implementando diversas marcas, en los que reciben el equipo anterior como parte de pago, algunas campañas como Recicla y Estrena de Mac Center buscan reducir el impacto ambiental de la industria tecnológica.
Por tiempo limitado, la compañía está recibiendo tablets de cualquier marca sin importar su estado (que no uses, con daños o incluso obsoleta, para actualizar a una iPad de novena o décima generación con descuentos significativos.
«En Mac Center estamos convencidos de que la tecnología debe ir de la mano con la responsabilidad ambiental. Por eso, creamos Recicla y Estrena, un programa que nos permite darle una segunda vida a los dispositivos electrónicos y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible”, dijo Juliana Rengifo CEO Mac Center.
Los descuentos van desde los desde $560.000 hasta $960.000 y la campaña está disponible en 40 tiendas físicas Mac Center en toda Colombia del 20 de abril al 20 de mayo de 2024.
Esta iniciativa tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y promoverlo como una alternativa sostenible para renovar la tecnología.
Relacionados