La magia detrás del Spotify Wrapped, explicado por la plataforma
Ya se ha hecho costumbre que por esta época del año las redes sociales se inunden con publicaciones sobre el Spotify Wrapped, el resumen anual personalizado que la plataforma de streaming de música prepara para todos sus usuarios.
A lo largo del año, la plataforma recopila información sobre lo que la música y podcast que los usuarios escuchan para proporcionar un resumen bastante completo con datos sobre los géneros favoritos, los artistas y creadores más escuchados, canciones más reproducidas, entre otros datos relevantes representados en piezas gráficas listas para compartir.
Detrás de este esperado resumen anual personalizado para cada usuario se encuentra un hábil equipo que va desde los editores de música que ayudan a desarrollar Wrapped hasta los ingenieros que están evolucionando las herramientas de Spotify para que se adapten mejor a tus hábitos de escucha, algo que la compañía describe como «arte y ciencia trabajando codo a codo».
«La belleza de Wrapped es lo mucho que refleja a cada usuario individual. Ya sea tu canción favorita, el total de minutos escuchados o tu artista favorito, 2024 Wrapped celebra cómo escuchaste este año», dijo Molly Holder, directora sénior de personalización de Spotify.
Para ello, Spotify combina tanto la curación humana como los algoritmos para combatir la repetitividad en las recomendaciones. «Encontrar el equilibrio adecuado entre la familiaridad y el descubrimiento es increíblemente difícil. En otras plataformas, es posible que consumas un contenido una vez y luego no lo vuelvas a visitar. En Spotify, puedes escuchar la misma canción docenas de veces, por lo que sabemos que algo de repetición es bueno», explicó Holder.
Por su parte, dijo JJ Italiano, director de curación y descubrimiento de música global de Spotify, mencionó que «Spotify Wrapped ofrece a los oyentes la oportunidad de mirar hacia atrás al artista y rastrear las conexiones que han hecho a lo largo del año a través de su lista personalizada de Wrapped, al mismo tiempo que exploran algunas de las canciones y artistas que ayudaron a definir el año en la cultura musical en general a través de nuestras listas de reproducción editoriales de fin de año Wrapped».
Esa combinación entre arte y ciencia detrás de Spotify Wrapped es lo que ha permitido que esta iniciativa hoy sea uno de los proyectos de marketing más exitosos cada fin de año, algo que recuerda bastante a lo era el YouTube Rewind en su mejor época.
Relacionados