Social Geek

Social Geek

15 de julio de 2024

La tecnología simplifica la medición de ESG en las empresas

Los eventos climáticos extremos recientes revelan el impacto económico del calentamiento global y resaltan la necesidad de prácticas empresariales sostenibles.

Actualmente las consecuencias del cambio climático están costando $16 millones de dólares por hora y de no tomar medidas, se estima que para el 2050 los daños alcanzarán los $3.1 billones de dólares anuales.

Recientemente el mundo entero fue testigo de las inundaciones extremas en la región de Rio Grande do Sul, Brasil. Las fuertes lluvias del mes de mayo afectaron enormemente a la población y la Cámara de Gerentes de Tiendas de Porto Alegre estimó que el costo total para el comercio en la ciudad fue de $91 millones de dólares.

Este tipo de desafíos que cada vez son más recurrentes en todo el mundo traen de vuelta el debate sobre cómo las empresas pueden aportar en la lucha contra el cambio climático.

Facilitando el monitero de ESG y objetivos sostenibles

Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) es un marco ampliamente aceptado que ayuda a las organizaciones a medir su impacto y, con suerte, identificar áreas de mejora.

En este marco, todos los aspectos se entrelazan entre sí cuando las empresas buscan cumplir las demandas de prácticas medioambientales sostenibles. La responsabilidad social corporativa ahora impacta de manera positiva a toda la empresa como tal, permitiendo incluso ganar competitividad frente a otros actores de la industria que no se estén integrando a los criterios ESG.

Garantizar la transparencia y el diálogo con los reguladores en lugar de presentar formalmente un informe y dejar que los resultados hablen por sí solos es hoy más valioso. Sin embargo, solo un 29% de las empresas se sienten preparadas para recibir una evaluación independiente. 

Esto no significa que estén tratando de ocultarlo, sino más bien que los criterios ESG son todavía difíciles de monitorear. Es aquí donde las plataformas de monitoreo y las herramientas automatizadas están ayudando a que la tarea de medir las métricas ESG sea más fácil y menos costosa de administrar.

Para facilitar ese proceso Credibl, una empresa con sede en San Francisco y clientes en todo el mundo, ayuda a las empresas a diferenciarse del resto y mejorar su desempeño en los criterios ESG y de sostenibilidad. 

La compañía permite a organizaciones comprometidas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad ayudándolas a medir, gestionar e informar los datos ESG de forma eficiente y a comunicarlos a sus grupos de interés, inversores y clientes.

Su conjunto de herramientas promete facilitar a las empresas el seguimiento de su rendimiento para determinar si están avanzando hacia los objetivos ESG e identificar las áreas que necesitan ajustes.

La implementación de tecnología de vanguardia para medir su impacto, permitirá a las empresas y organizaciones no solo lograr sus objetivos de sostenibilidad, sino también atraer la mirada de los inversionistas. Según un informe reciente, el 89% de los inversores incluyen temas de ESG en sus decisiones de inversión.

Imagen: freepik

Relacionados