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5 meses del escándalo de Cambridge Analytica y un estudio reveló que el 42% de usuarios de Facebook se han ido


Después de que estallara el escándalo de Cambridge Analytica en la primera mitad del año, en el cual se vio implicado Facebook, muchos fueron los señalamientos y la desconfianza que se generó por parte de los usuarios y empresarios hacia la compañía. Pues se demostró que dicho escándalo sobrepasó los límites de la palabra y realmente perjudicó a cerca de 87 millones de usuarios que utilizan Facebook como una herramienta de comunicación, información, negociación y marketing. Así que de allí surgieron interrogantes como: ¿qué tan confiados pueden estar ahora los usuarios de la red social, después de que sus vidas fueron expuestas al público, cuando en realidad ellos habían elegido que fuese privada?

Promesas como explicar cómo obtiene se obtienen datos de los ‘perfiles ocultos’, ofrecer más posibilidades de la elección a los usuarios; actuar sobre el sesgo de los algoritmos y crear normas específicas para proteger a los niños, fueron las propuestas que entregó el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, después de haber estado frente al Congreso, argumentando su contrato con Cambridge Analytica y luego de descubrir el número de usuarios que habían sido afectados por la compañía inglesa de encuestas, durante las elecciones presidenciales durante el 2016. Aunque tiempo después, investigadores de Cambridge manifestaron que no ‘hubo mal uso de los datos’ luego de la prohibición de Facebook.

Declaración de Mark Zuckerbeg en el Congreso. Fotografía tomada de www.inc.com

¿Cómo recuperará la confianza de sus usuarios Facebook?

Tal vez las promesas de Zuckerberg puedan fortalecer la estancia de los usuarios en su red social, pero es cierto es que la principal preocupación se basa en que Facebook ahora se enfrenta a temas tan relevantes como recuperar la confianza de los usuarios del mundo, y también de cómo implementar nuevas políticas de privacidad para la red social. Así que hace pocas semanas se dio a conocer un estudio realizado por el Pew Research Center, quien publicó los resultados de una encuesta la cual evidencia que muchos de los usuarios de Facebook han cambiado la manera de utilizar la red social, a comparación del año pasado.

Según fuentes oficiales, el centro realizó una encuesta a 4.594 adultos estadounidenses entre el 29 de mayo y el 11 de junio y encontró que el 54% dijo que había ajustado su configuración de privacidad, el 42% había tomado un descanso de la plataforma por al menos varias semanas y el 26% dijo que eliminaron la aplicación de Facebook de su teléfono durante el último año.

En total, el 74% de las personas que fueron encuestadas dijeron que habían tomado al menos una de esas acciones en los últimos 12 meses, aunque esta tasa no específica si esto es efecto del reciente escándalo de Cambridge Analytica.

¿Estos resultados de deserción se deben al escándalo de Cambridge Analytica? 

Después de que saliera a la luz pública dicho escándalo, quedó claro que la compañía había obtenido información de manera incorrecta sobre 87 millones de usuarios de Facebook, en el cual la red social y sus políticas de privacidad fueron puestas bajo interrogación. Y de esta manera, el gigante de las redes sociales tuvo que implementar una serie de cambios destinados a brindar a los usuarios un control más justificado sobre los datos, incluyendo la capacidad de descargar los datos que Facebook recopiló sobre ellos.

Ahora Facebook se enfrenta al reto de hacer valer sus cuatro nuevas promesas y sostener ese 54% de usuarios que aún continúa en la red social, quedándose con la única condición de que sus cuentas sean privadas. Y por otro lado, recuperar el interés del 42% que desertaron, por miedo, desinterés y falta de confianza hacia la compañía.

 

 


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