Social Geek

Social Geek

23 de julio de 2024

Meta anuncia su IA Llama 3.1 y revoluciona la IA de código libre

Meta ha lanzado Llama 3.1 405B, un modelo de IA de código abierto con capacidades avanzadas en conocimientos generales, matemáticas y traducción multilingüe.

Con más de 300 millones de descargas de las versiones anteriores de Llama, el modelo 405B está listo para revolucionar la innovación, ofreciendo oportunidades sin precedentes para el crecimiento y la exploración en diversos campos.

A través de una publicación, Mark Zuckerberg además aseguró que Meta está comprometida con la IA de acceso abierto como el futuro de la inteligencia artificial, poniendo como ejemplo el caso de Linux, que poco a poco fue ganando popularidad y respaldo hasta convertirse en una la base estándar de la industria tanto para la computación en la nube como para los sistemas operativos que ejecutan la mayoría de los dispositivos móviles (Android), y todos nos beneficiamos de productos superiores gracias a ello.

En su carta, Zuckerberg también da una explicación sobre por qué, desde su punto de vista, el código abierto (open source) es bueno para los desarrolladores, bueno para Meta y bueno para el mundo.

«Queremos invertir en el ecosistema que va a ser el estándar a largo plazo. Mucha gente ve que el código abierto está avanzando a un ritmo más rápido que los modelos cerrados, y quieren construir sus sistemas sobre la arquitectura que les dará la mayor ventaja a largo plazo», dijo Zuckerberg.

Para la compañía, la nueva versión de Meta Llama 3.1 405B representa un hito significativo en el campo de la inteligencia artificial de código abierto. Indican que este modelo no solo iguala, sino que en muchos casos supera, a los modelos de IA cerrados de otras empresas en términos de conocimiento general, capacidad de dirección, habilidades matemáticas, uso de herramientas y traducción multilingüe.

«Seguimos desarrollando Llama para que sea un sistema proporcionando más componentes que funcionen con el modelo, incluido un sistema de referencia. Queremos dotar a los desarrolladores de las herramientas necesarias para crear sus propios agentes personalizados y nuevos tipos de comportamientos agenticales», dijo la compañía.

La generación de datos sintéticos y la destilación de modelos son solo algunas de las aplicaciones prometedoras que se esperan con esta nueva generación de Llama. Además, las versiones mejoradas de los modelos 8B y 70B, con su extensa longitud de contexto y capacidades de razonamiento avanzadas, que están diseñadas para soportar aplicaciones complejas como resúmenes de textos extensos y asistentes de codificación en diversos idiomas.

Al llevar la inteligencia abierta a todos, nuestros últimos modelos amplían la longitud del contexto a 128K, agregan soporte en ocho idiomas e incluyen Llama 3.1 405B, el primer modelo de IA de código abierto a nivel de frontera.

Los cambios en la licencia amplían las posibilidades de uso de Llama, permitiendo a los desarrolladores integrar estos avances en sus propios proyectos, reafirmando el compromiso con la comunidad de código abierto y la colaboración en el desarrollo de la IA.

A nivel de seguridad, Meta dijo que está «reforzando esto con nuevas herramientas de seguridad y protección, como Llama Guard 3 y Prompt Guard, para ayudar a construir de manera responsable. También estamos lanzando una solicitud de comentarios sobre la API de Llama Stack, una interfaz estándar que esperamos facilite que los proyectos de terceros aprovechen los modelos de Llama».

El ecosistema de Llama está preparado y listo para funcionar con más de 25 socios, incluidos AWS, NVIDIA, Databricks, Groq, Dell, Azure y Google Cloud, que ofrecen servicios desde el primer día.

Los modelos están disponibles para descarga y personalización en plataformas como Hugging Face y GitHub.

Relacionados