Un experimento laboral le permitió a Microsoft mejorar la productividad laboral cerca de un 40%
Un sin número de empresas alrededor del mundo enfrentan la pregunta sobre cómo mejorar su productividad sin afectar el tiempo de descanso de sus empleados, lo cual ha venido dando como resultado múltiples experimentos que han permitido explorar desde mejoras físicas en los entornos de trabajo, hasta instalar consolas de video y lugares de descanso para permitirle al empleado conciliar su tiempo de productividad con el de descanso, lo que en muchos casos se ha traducido en resultados positivos, principalmente para las industrias creativas.
En esta necesidad de mejorar tanto las condiciones laborales como la eficiencia en las labores de la compañía, Microsoft en su filial de Japón parece haber encontrado con un simple experimento denominado “Work Life Choice Challenge Summer 2019” lo que parece ser una respuesta a un mundo que se encuentra en constante cambio en cuanto a las labores, los tipos de trabajo y los tiempos de productividad necesarios para que la firma continúe en sus proyecciones de crecimiento.
El experimento parte como lo anuncia el presidente y CEO de Microsoft Japon, Takuya Hirano, de la premisa fundamental: «Trabaje poco tiempo, descanse bien y aprenda mucho”, buscando generar una conciencia del tiempo laboral y una autoconciencia de la importancia del descanso.
Por ello, se aprobó desde el mes de abril para la filial de la compañía en Tokio esta metodología, dejando un enorme benefició a cerca de 2.300 empleados que recibieron 5 viernes libres durante el pasado mes de agosto (época de verano), este tiempo no tendría reducciones en sus salarios y sus tiempos de vacaciones.
La estrategia plantea una verdadera revolución y conciencia del trabajo en la medida en que son los mismos empleados quienes determinarán la elección de estrategias diversas y flexibles que se articulen con las circunstancias propias de su trabajo y su vida, lo que implica que estos serán los jefes de ruta para alcanzar sus objetivos y cumplir con sus funciones.
“Trabaje por cortos períodos, descanse bien y aprende mucho. Es necesario tener un entorno que te permita sentir tu propósito en la vida y tener un mayor impacto en el trabajo. Quiero que los empleados piensen y experimenten cómo pueden lograr los mismos resultados con un 20 por ciento menos de tiempo de trabajo” añadió Takuya.
Sorprendentemente, aunque inicialmente se pensaría que los resultados pueden ser contraintuitivos al brindar menos tiempo a los empleados para cumplir con sus labores, el experimento permitió mejorar en un 40% la productividad de la compañía y una significativa reducción de costos en temas como la reducción de un 58% en el número de trabajos impresos y un 23% en la reducción del consumo de energía durante el periodo en que se desarrolló.
Esos resultados desde ya plantean la iniciativa como un verdadero éxito al lograr que sus empleados se la jugaran con la estrategia en la cual estos redujeron el tiempo de sus reuniones y se enfocaron por completo en temas específicos, incluso en ocasiones a realizar reuniones virtuales para reducir los tiempos perdidos en transportes.
Esto ha permitido que la compañía plantee desde ya una nueva versión del experimento en otras festividades y fechas del año para intentar generar una nueva estrategia y enfoque de trabajo para los próximos años.
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