El modelo Strawberry de OpenAI llegaría con capacidades avanzadas de razonamiento
Imagen: Unsplash
La inteligencia artificial está cada vez más cerca de igualar las capacidades humanas en algunas áreas. La creadora de ChatGPT avanza en su próximo modelo.
OpenAI continúa avanzando en el desarrollo de su inteligencia artificial en busca de un modelo cada vez más capaz. Este año la empresa lanzó GPT-4o con impresionantes mejoras en las capacidades de texto, visión y audio, y semanas más tarde presentó una versión más liviana llamada GPT-4o mini.
La eventual llegada de una IA General, que en teoría podría igualar o incluso superar el intelecto humano en diversas áreas, ha generado preocupación en la industria, pero el próximo gran avance de OpenAI ya está en marcha.
Se ha conocido que el “Project Strawberry”, nombre clave usado al interior de la empresa, es el próximo LLM modelo de lenguaje grande de OpenAI. La compañía estaría trabajando en este proyecto con el objetivo de superar ampliamente las capacidades de los modelos actuales, por lo que una vez sea lanzado podría tener habilidades de razonamiento similares a las humanas.
Documentos internos que pudo ver Reuters en julio indican que el proyecto Strawberry será capaz de realizar tareas de razonamiento aún más complejas, como resolver problemas matemáticos que nunca antes ha visto, e incluso podrá navegar por internet de forma autónoma, lo que le daría capacidades adicionales a esta inteligencia artificial, como hacer investigaciones profundas.
En el informe también se menciona que la arquitectura de este modelo se asemeja al Razonador Autodidacta (STaR), creado en la Universidad de Stanford en 2022 y permite que un modelo genere datos de entrenamiento sobre los cuales puede ajustarse y volverse más capaz con el paso del tiempo.
Aunque de momento es una incógnita el nombre comercial con el que se lanzará el modelo, posiblemente se trate de la actualización GPT-5 que potenciará todas las herramientas de OpenAI incluyendo ChatGPT.
Informes apuntan a que Strawberry podría ser lanzado en algún momento del otoño, que comprende el periodo de septiembre a noviembre, pero la realidad es que no hay una fecha oficial para su lanzamiento.
Relacionados