Avatar

Jeniffer Espinosa

19 agosto, 2019

La muerte de Richard Williams, el animador de Roger Rabbit, causa luto en el gremio

Editorial use only Mandatory Credit: Photo by ITV/Shutterstock (526721ow) Richard Williams in ‘Europe Now’ – 1988 ITV Archive

El mundo de la animación está de luto por el reciente fallecimiento de Richard Edmund Williams, el animador canadiense-británico a sus 86 años de edad. Actor de doblaje, director y escritor, diseñador y animador quien se dio a conocer en la industria tras ser el director de animación en Who Framed Roger Rabbit (¿Quién engañó a Roger Rabbit?) y por su largometraje «The Thief and the Cobbler«, el cual no logró ser terminado.

El animador ganó dos Premios Oscar y un BAFTA, además de otros 250 galardones por «¿Quién engañó a Roger Rabbit?», la película en la que como director de animación incursionó en el cine que combinaba lo mejor de la animación de la época con el mundo humano.

El film que se estrenó en 1988 fue un éxito que ayudó al renacer de Disney, obteniendo como resultado dos Oscar, uno honorífico y otro por efectos visuales.

Su primera película fue en el año 1958 y su primer Oscar lo recibió por la película Un cuento de navidad, de 1971. Williams también participó en el proceso de animación de dos producciones de la Pantera Rosa.

Durante los cincuenta y los sesenta hizo parte de la era dorada de la animación. En una entrevista para BBC en 2008 afirmó que siempre quiso ser parte de Disney. “De pequeño llevé mis dibujos y al final acabé entrando”, dijo.

Un film basado en el cuento de Las mil y una noches fue el proyecto al que más tiempo habría dedicado, exactamente fueron más de veinte años de trabajo pero fue finalizado por una productora externa, sin embargo su familia ha dicho que hasta los últimos días impregnó sus trazos en el papel.

Que en paz descanse uno de los precursores de la animación.

Relacionados