Avatar

Jeniffer Espinosa

13 marzo, 2019

El reto de Netflix para dar vida a ‘Cien años de soledad’ bajo las condiciones que impuso Gabo.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer a el hielo” .

Así, simple, gráfica, expresiva y alucinante es la literatura de uno de los intelectuales más importantes del siglo XX latinoamericano, nos referimos al escritor Gabriel García Márquez, quien puede ser considerado como un cuentista, ensayista, crítico de cine, periodista, guionista y en especial la máxima figura del llamado “realismo mágico” al tejer en sus historias un mundo narrativo en que transporta a todos sus lectores a descubrir nuevos mundos.

Aunque la obra que lo llevó a ganarse el premio Nobel de Literatura en 1982, parece gráficamente sencilla de llevar al cine por las fabulosas descripciones de ‘Gabo’, tras ellas se esconde un complejo entramado de historias y microhistorias que Netflix debe saber expresar en la adaptación televisiva, por lo que el gigante de streaming tiene un enorme reto para hacernos volar a través de la pantalla.

Para iniciar el proyecto Netflix logró consolidar un acuerdo con los hijos del escritor colombiano, los cuales participarán como productores ejecutivos para cumplir en detalle las exigencias de su padre, las cuales como explica Rodrigo uno de sus hijos a los medios de comunicación, eran significativas.

«Que sea rodada en español siempre fue una condición por la que ‘Gabo’ no quiso vender el libro a Hollywood. Bueno, también tuvimos la condición de filmar parte de la obra en Colombia. Pero claro, no va a ser completamente colombiana porque yo comprendo que la producción de una serie es un aspecto complejo. Realmente, que se haga en español y en Colombia cumple con dos de los deseos más importantes para la familia».

Solicitudes que en su mayoría la plataforma ha logrado cumplir, incluyendo en la elección del formato, porque como lo deseaba el escritor colombiano, la historia tiene tantos personajes que se hace imposible de narrar en dos horas como lo menciona Rodrigo, al tratarse de una serie lo cual motivó a su familia a vender los derechos.

“Netflix fue uno de los primeros en demostrar que las personas están más dispuestas que nunca a ver series que se producen en idiomas extranjeros con subtítulos. Todo lo que parece ser un problema que ya no es un problema”.

Relacionados