La NSA se infiltró en los centros de datos de Google y Yahoo
A estas alturas ya la gran mayoría conocemos bien el tema de la Agencia de Seguridad Nacional Estadounidense, lo que apenas estamos descubriendo son los alcances de la NSA y sus proyectos, agencia de la cual ni el Papa se escapa.
Según nuevos archivos publicados por The Wasshington Post, obtenidos gracias al “desenmascarador” de todo esto Edward Snowden, La NSA logró ingresar por una “puerta trasera” a los centros de datos de Google y Yahoo, consiguiendo así una gran cantidad de datos de los usuarios que utilizan estos dos servicios, es decir, la mayoría de nosotros.
El informe habla detalladamente de un proyecto llamado MUSCULAR, el cual obtiene datos de los cables de fibra óptica utilizados por las más grandes compañías, curiosamente ésto es ilegal en territorio estadounidense, por tal razón la inteligente agencia lo llevaba a cabo en el extranjero.
Aunque no queda muy claro la utilidad de “MUSCULAR”, el post dice que mediante este proyecto «se ha llevado a cabo inteligencia importante contra gobiernos extranjeros hostiles».
Google, una de las compañías afectadas, afirmó que está trabajando activamente para cifrar los datos que fluyen entre sus centros de datos, por otro lado, Yahoo no tiene este tipo de protección “extra” porque consideran sus centros de datos muy seguros… hasta ahora.
Google reaccionó de manera sorprendida ante la revelación hecha por The Wasshington Post, de inmediato un portavoz de la compañía dijo que
«La empresa se encuentra preocupada por las denuncias, no somos conscientes de esta actividad. … Afortunadamente durante mucho tiempo hemos estado preocupados por la posibilidad de este tipo de espionaje, por lo que continuamos mejorando el cifrado en más y más servicios y enlaces de Google».
Por su parte Yahoo tomo la noticia con un poco más de calma y presumió: «Tenemos un estricto control para proteger la seguridad de nuestros centros de datos, y no hemos tenido acceso a nuestros centros de datos por parte de la NSA o cualquier otra agencia del gobierno.»
Así logro penetrar la NSA los centros de datos de Google:
Relacionados