Social Geek

Social Geek

15 de abril de 2025

OpenAI lanza su nuevo modelo GPT-4.1 junto a una versión «nano» más asequible

El desarrollo de la inteligencia artificial no se detiene. A las portadas casi diarias sobre novedades relacionadas a esta tecnología se suma el nuevo anuncio de OpenAI: el lanzamiento de su nuevo modelo de IA multimodal GPT-4.1, por ahora solo disponible para desarrolladores.

Más allá de ofrecer algunas mejoras, este lanzamiento deja claro que el esperado modelo GPT-5 tendrá que esperar, pues probablemente este sea un salto revolucionario hacia la IA general.

Por lo pronto, OpenAI continúa trabajando en actualizaciones graduales de GPT-4. La presentación de GPT-4.1 indica que este nuevo modelo tiene «importantes mejoras en la codificación, el seguimiento de instrucciones y el contexto largo».

Este además llega acompañado de dos versiones más pequeñas: GPT-4.1 mini que es una versión más asequible para los desarrolladores, y un por primera vez modelo aún más pequeño llamado GPT-4.1 nano, descrito por la empresa como el «más pequeño, rápido y barato» hasta ahora.

Como es habitual, este tipo de actualizaciones llegan con comparativas y mediciones con puntos de referencia para destacar los puntos fuertes de los modelos. En este caso, GPT-4.1 sobresale en las siguientes medidas estándar de la industria:

  • Codificación: GPT-4.1 obtiene una puntuación del 54,6% en SWE-bench verificado, mejorando un 21,4%Abs sobre GPT-4o y el 26,6%Abs sobre GPT-4.5, lo que lo convierte en un modelo líder para la codificación.
  • Seguimiento de intrucciones: En MultiChallenge de Scale benchmark, una medida de la capacidad de seguimiento de la instrucción, GPT-4.1 obtiene una puntuación del 38,3%, un 10,5%Abs aumento sobre GPT-4o.
  • Contexto largo: En Video-MME, un punto de referencia para la comprensión de contextos largos multimodales, GPT-4.1 establece un nuevo resultado de última generación: una puntuación del 72,0% en la categoría larga sin subtítulos, un 6,7%Abs mejora con respecto a GPT-4o.

Como principal mejora, la compañía dijo que esta familia de modelos GPT-4.1 ofrece un rendimiento «excepcional a un menor costo», e impulsan el rendimiento en cada punto de la curva de latencia.

GPT-4.1 mini es un salto significativo en el rendimiento de los modelos pequeños, superando incluso a GPT-4o en muchos puntos de referencia. Iguala o supera a GPT-4o en evaluaciones de inteligencia, al tiempo que reduce la latencia casi a la mitad y reduce el costo en un 83%.

Para tareas que exigen baja latencia, GPT-4.1 nano es nuestro modelo más rápido y barato disponible. Ofrece un rendimiento excepcional en un tamaño pequeño con su ventana de contexto de 1 millón de tokens, y obtiene una puntuación del 80,1% en MMLU, del 50,3% en GPQA y del 9,8% en la codificación políglota Ayer, incluso superior a GPT-4o mini. Es ideal para tareas como la clasificación o el autocompletado.

Por último, OpenAI dijo que «estas mejoras en la fiabilidad de las instrucciones y la comprensión del contexto a largo plazo también hacen que los modelos GPT-4.1 sean considerablemente más eficaces a la hora de alimentar agentes o sistemas que pueden realizar tareas de forma independiente en nombre de los usuarios».

Relacionados