Avatar

Sergio Ramos

16 de septiembre de 2024

La nueva IA de OpenAI es capaz de razonar en ciencias matemáticas y programación

La compañía anticipa que la próxima actualización del modelo se asemejará a un «estudiante de doctorado» en desafiantes tareas de referencia en física, química y biología.

La capacidad que tiene la IA para responder a todo tipo de requerimientos de los usuarios es realmente sorprendente. Pero si hay algo aún más impresionante, es la rapidez con la que los modelos actuales responden a lo que se les pregunta.

Pero es cierto que algunas cosas requieren de mayor razonamiento, y los nuevos modelos OpenAI o1 de OpenAI fueron anunciados sorpresivamente como modelos capaces de razonar para resolver problemas más complejos de áreas como las matemáticas o la programación.

«Hemos desarrollado una nueva serie de modelos de IA diseñados para pasar más tiempo pensando antes de responder. Pueden razonar a través de tareas complejas y resolver problemas más difíciles que los modelos anteriores en ciencias, codificación y matemáticas«, anunció la compañía en un comunicado.

El anuncio de estos nuevos modelos fue realizado por la compañía el 12 de septiembre. Aunque se encuentran en etapa «preview» o de pruebas, el anuncio hace oficial la rumorada inteligencia artificial más sofisticada de la compañía, que se filtró a los medios hace algunos meses con el nombre de «Project Strawberry».

Según el anuncio, en comparación con GPT-4o, el modelo más avanzado de OpenAI, las pruebas son ampliamente contundentes. En un examen de calificación para la Olimpiada Internacional de Matemáticas GPT-4o logró resolver correctamente apenas el 13% de los problemas, mientras que el modelo de razonamiento OpenAI o1 obtuvo un 83%.

Asimismo, las habilidades de programación de este nuevo modelo fueron evaluadas en concursos y alcanzaron el percentil 89 en las competencias de Codeforces.

Estos nuevos avances de la inteligencia artificial con modelos que pueden razonar y analizar más a fondo problemas más complejos abren las puertas al futuro de una IA General, que estaría más a la par con las capacidades humanas.

La compañía enfatizó en que esta es una vista previa y espera que las próximas actualizaciones y mejoras periódicas demuestren el mayor potencial de estos modelos, que ya están en prueba en ChatGPT y la API de OpenAI.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados