Orion, las futuristas gafas de RA de Meta con hologramas y control neural
Junto a las mejoras anunciadas para las Ray-Ban Meta, la empresa anunció su proyecto de realidad aumentada más ambicioso. Orion, anteriormente llamado Project Nazare, se presentaron durante Meta Connect 2024 como las gafas de RA «más avanzadas jamás fabricadas».
Aunque suene un tanto exagerado, la realidad es que las Orion son bastante sorprendentes. Si las separamos de las Apple Vision Pro y otras gafas de RA comerciales, las creadas por Meta van un paso más allá.
Para comenzar, las Orion de Meta lucen bastante similar a unas gafas tradicionales. Su peso es de menos de 100 gramos y no tienen una pantalla. En su lugar, integran diversos microLEDs que funcionan como proyectores en el lente, dando no solo un mejor estilo sino también experimentar el mundo físico con hologramas superpuestos.
Los usuarios podrán interactuar con las gafas a través de la voz, seguimiento de las manos y mediante una «interfaz neuronal» con un dispositivo en forma de pulsera capaz de leer las señales neuronales de la muñeca para controlar el dispositivo.
Para desarrollarlas Meta tardó largos años, asegurando que fue bastante desafiante y que en su momento pensaron que había menos del 10% de posibilidades de lograrlo con éxito.
«Orion tiene el campo de visión más grande en la forma de gafas de realidad aumentada más pequeña hasta la fecha. Ese campo de visión desbloquea casos de uso verdaderamente inmersivos, desde ventanas multitarea y entretenimiento en pantalla grande hasta hologramas de personas de tamaño real, todo el contenido digital que puede combinarse a la perfección con su visión del mundo físico».
Lamentablemente para los interesados, de momento se trata de un prototipo avanzado que no se comercializará todavía. Mark Zuckerberg dijo que tienen un «kit de desarrollo» que está siendo probado por algunos empleados de Meta y personas externas seleccionadas para que el equipo a cargo pueda aprender, iterar y desarrollar la línea de productos de gafas de realidad aumentada que llegará a los consumidores.
Meta planea trabajar para hacer que las gafas sean más pequeñas, más elegantes y de menor costo.
«Por ahora, creo que la forma correcta de ver a Orión es como una máquina del tiempo», explicó Zuckerberg. «Estas gafas existen, son increíbles y son una muestra de un futuro que creo que va a ser muy emocionante».
Relacionados