Social Geek

Social Geek

5 de septiembre de 2024

Pavel Durov, el CEO de Telegram, se pronuncia por primera vez desde su arresto

El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, se pronunció hace unos instantes por primera vez luego de que fuera arrestado en un aeropuerto de Francia el pasado 24 de agosto.

A través de su canal oficial en la plataforma, donde es seguido por más de 12 millones de usuarios, el multimillonario ruso, quien también tiene nacionalidad francesa, expresó su decepción por los hechos ocurridos el mes pasado.

«El mes pasado fui entrevistado por la policía durante 4 días después de llegar a París. Me dijeron que podía ser personalmente responsable del uso ilegal de Telegram por parte de otras personas, porque las autoridades francesas no recibían respuestas de Telegram», comentó Durov en una extensa carta.

El CEO de la polémica plataforma de mensajería además aseguró que esto lo tomó completamente por sorpresa, revelando que, «las autoridades francesas disponían de numerosas formas de ponerse en contacto conmigo para solicitar ayuda».

El mensaje también indica que, al ser ciudadano francés, Durov acudía con frecuencia al consulado de Francia en Dubai, donde Telegram tiene su sede central. Incluso mencionó que hace un tiempo ayudó personalmente a las autoridades francesas a establecer una línea directa con Telegram para hacer frente a la amenaza del terrorismo en el país.

Telegram tiene un representante oficial en la UE que acepta y responde a las solicitudes de la UE. Su dirección de correo electrónico ha estado disponible públicamente para cualquier persona en la UE que busque en Google «Telegram EU address for law enforcement».

Asimismo, Pavel Durov mencionó que «si un país no está satisfecho con un servicio de internet, la práctica establecida es iniciar una acción legal contra el propio servicio» y que «acusar a un CEO de delitos cometidos por terceros en la plataforma que gestiona es un enfoque equivocado».

Reconoce que crear tecnología ya es bastante difícil, y que establecer el equilibrio adecuado entre privacidad y seguridad es un enorme reto debido a que hay que conciliar las leyes de protección de la intimidad con los requisitos policiales y las leyes locales, así como lidiar con las limitaciones tecnológicas.

Finalmente, asegura que tiene claro que Telegram no es una plataforma perfecta, pero envía un mensaje contundente al asegurar que «las afirmaciones en algunos medios de que Telegram es una especie de paraíso anárquico son absolutamente falsas», defendiendo que la plataforma elimina «millones de mensajes y canales dañinos cada día, publica informes diarios de transparencia y tiene líneas directas con ONGs para procesar más rápidamente las peticiones urgentes de moderación.

En ningún momento la carta publicada por Pavel Durov en su canal deja claro si ya se encuentra en liberta o todavía está bajo arresto.

    Relacionados