Avatar

Sergio Ramos

31 octubre, 2013

Nuevo protocolo Dark Mail pretende mejorar el cifrado de correos electrónicos

Afortunada o desafortunadamente las revelaciones sobre el espionaje de la NSA nos enseñaron lo insegura que es la web, y desde entonces las grandes empresas trabajan para mejorar su seguridad y en general la de toda la red.

En la conferencia del correo electrónico llevada a cabo en California, se conoció una posible solución creada por Lavabit y Silent Mail, dos empresas especializadas en correos electrónicos seguros que tuvieron que cerrar en agosto pasado debido a presiones del gobierno.

Ambas compañías trabajaron de la mano durante un tiempo y hoy conocemos el resultado de sus esfuerzos. Lavabit y Silent Mail crearon un nuevo protocolo llamado Dark Mail (correo oscuro), ¿Para Qué? Pues con este nuevo protocolo lo que se pretende es que nuestros mensajes estén lo más lejos posible de los sistemas de espionaje que llevan a cabo diferentes agencias y gobiernos sin ninguna orden fiscal.

El nuevo sistema proporciona un cifrado sofisticado combinado con una interfaz que alterna entre luz roja / luz verde para mostrar si un correo electrónico se envía a través de canales cifrados o si éste no fue cifrado correctamente, otras de las mejoras incluidas en el nuevo protocolo, ambas compañía no se fían del tradicional cifrado SSL, el cual entre otras cosas ha sido el causante de varios problemas legales de Lavabit, y el cual ahora los desarrolladores ponen en duda tras conocer que el mismo cifrado ya se puede descifrar pasivamente, en lugar de eso, decidieron recoger los datos cifrados por SSL mejorándolos con una capa “extra” de protección.

Los encargados tienen pensado abrir el código para una previa revisión durante los próximos meses, aunque podremos conocer todos los detalles de su funcionamiento en unas semanas. Este protocolo podría ser lanzado en el segundo trimestre del próximo año,  y por supuesto esperan que llegar a buena cantidad de proveedores.

Fuente: The Verge

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados