Elon Musk cumplió su amaneza y demandó a Apple y OpenAI
El polémico multimillonario, propietario de la red social X y de la empresa de inteligencia artificial xAI —desarrolladora del chatbot Grok— confirmó la demanda contra Apple y OpenAI con la que había amenazado hace unos días.
Este enfrentamiento pone en evidencia la creciente tensión por dominar la industria de la inteligencia artificial, con grandes empresas invirtiendo presupuestos millonarios para ubicarse en lo más alto, una opción con la que no cuentan las pequeñas empresas de IA que están emergiendo.
Aunque este enfrentamiento entre X contra Apple y OpenAI apenas comenzará su camino en los juzgados, un hecho que no pasa desapercibido de este conflicto es el pasado que vincula a Elon Musk con la compañía pionera en el desarrollo de la inteligencia artificial generativa.
Lo que se sabe de la demanda contra Apple y OpenAI
Los conflictos entre Elon y OpenAI no son algo nuevo. En este caos, la demanda, radicada de manera conjunta por xAI y X, alega que Apple ha favorecido de manera intencional a OpenAI a través de una supuesta «confabulación» para mantener su monopolio en los mercados de smartphones e IA generativa respectivamente.
El enfrentamiento entre estas grandes tecnológicas llega como consecuencia de las recientes críticas que Elon Musk realizó públicamente en contra de las empresas demandadas luego de que en la App Store de iOS se publicara una lista de «mejores apps de IA», recomendadas directamente por Apple. La lista incluyó a ChatGPT (de OpenAI) en primer lugar, mientras que la alicación de Grok no fue tenida en cuenta, desatando la furia de Musk.
Si bien a partir de ahora el camino es largo en este litigio, lo cierto del caso es que ambas empresas —Apple y OpenAI— tienen un acuerdo de asociación el año pasado para integrar ChatGPT en Apple Intelligence, la inteligencia artificial de Apple disponible en dispositivos iPhone, iPad y Mac. Algunos expertos creen que este acuerdo podría inclinar la balanza en favor de Musk, pero queda por ver la decisión de la justicia.
OpenAI reaccionó a la demanda asegurando que esta movida es «consistente con el patrón continuo de acoso del Sr. Musk».
Musk: de fundador de OpenAI a ser su principal detractor
Al igual que el actual CEO de OpenAI, Sam Altman, Elon Musk es parte del grupo de los fundadores de la empresa creadora de ChatGPT en 2015, que se fundó originalmente como una organización sin ánimo de lucro enfocada en impulsar el desarrollo de una inteligencia artificial segura y abierta para el beneficio de toda la humanidad.
Sin embargo, en 2018 el magnate decidió abandonar el proyecto debido a diferencias con respecto a la visión y otros desacuerdos internos. Con Sam Altman al mando, la empresa ha recibido miles de millones de dólares por parte de diversos inversores, incluyendo a Microsoft, por lo que ahora la organización tiene un brazo lucrativo y un modelo de negocio en constante evolución.
Musk ha criticado ferozmente a Altman por, supuestamente, quitarle a OpenAI su misión inicial y querer convertirla en una empresa meramente lucrativa.
El magnate incluso realizó este año una oferta multimillonaria por $97.400 millones de dólares para comprar OpenAI y recuperar la misión original de la empresa como una entidad de código abierto centrada en la seguridad, oferta que no fue tenida en cuenta.
Relacionados