Bluesky, la nueva red social de Jack Dorsey, llega a la App Store (solo con invitación)
Esta nueva red social que busca brindar a los usuarios una experiencia «ideal» en una plataforma descentralizada fue anunciada en octubre de 2022, justo antes de que se formalizara la compra de Twitter por parte de Elon Musk. Lo más llamativo es que Bluesky es una plataforma que tiene entre sus fundadores a Jack Dorsey, el mismo que cofundó Twitter en 2006.
De acuerdo con TechCrunch, Bluesky ya está disponible públicamente y algunos usuarios están siendo invitados a probarla, al menos en Estados Unidos. Según la investigación de la firma data.ai, Bluesky debutó en la App Store de iOS el 17 de febrero de 2023 y ya cuenta con más de 2,000 instalaciones, cifra que rápidamente está creciendo.
Debido a que de momento solo se puede acceder a ella a través de la invitación de alguien que la esté probando o inscribiéndose en la lista de espera, su uso se limita solo a los usuarios de iPhone, aunque se espera que pronto esté disponible en la Google Play para que los usuarios de Android puedan probarla.
La plataforma surgió como un proyecto incubado directamente dentro de Twitter en 2019 precisamente ante la visión de Dorsey de establecer un nuevo sistema para las redes sociales. En su momento aseguró que «se necesita una nueva plataforma. No puede ser una empresa. Es por eso que dejé Twitter», resaltando la importancia de que Bluesky sea siempre una red social ‘de la gente’.
Una de las principales novedades de Bluesky, es que es una plataforma desarrollada para la Web3, que busca sacar provecho del protoco AT o protocolo de transferencia autenticada, el cual ofrece lo necesario para crear una red social federada y descentralizada, como desea Dorsey cuando habla de un “estándar abierto y descentralizado para las redes sociales».
«La web, el email, los RSS, los chats XMPP; lo que todas estas tecnologías tenían en común es que permitían a las personas interactuar libremente y crear contenido, sin un solo intermediario. Estamos construyendo el Protocolo AT, una nueva base para las redes sociales que brinda a los creadores independencia de las plataformas, a los desarrolladores la libertad de construir y a los usuarios una opción en su experiencia», se lee en la página de la red social.
Los creadores por ahora no planean dar información pública sobre la aplicación y están centrados en alimentar la plataforma con los comentarios de quienes la prueban, pero las primeras imágenes evidencian que luce bastante similar a Twitter.
Relacionados