Connect with us

Redes Sociales

¿Cambridge Analytica en realidad eliminó toda la información de usuarios de Facebook?

Avatar

Published

on

Este mes continúa siendo una completa pesadilla para Facebook, y seguramente la red social tendrá que lidiar durante mucho tiempo más con su más reciente escándalo.

Actualmente Facebook enfrenta diversas demandas e investigaciones inclusive por parte  del Congreso de los Estados Unidos a raíz del escándalo que estalló hace unos días cuando se conoció que una compañía llamada Cambridge Analytica había recolectado datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook por medio de una aplicación de prueba para luego utilizarlos con fines políticos en la campaña presidencial de Donald Trump.

Las cosas al parecer no han comenzado a mejorar, pues aunque Cambridge Analytica dijo haber eliminado todos los datos que recopilaron en su momento, ahora un nuevo informe asegura que en realidad no fue así.

Esta información proviene de la cadena de televisión británica Channel 4, donde han informado sobre la existencia de la caché de los datos recopilados por Cambridge Analytica, donde todavía es visible la información de 136,000 personas de Colorado. Entre los datos se incluyen los resultados de personalidad y los perfiles psicológicos de estas personas.

De acuerdo con los informes, esta memoria caché incluye información recopilada desde el año 2014, lo que concuerda perfectamente con la línea de tiempo en la que Cambridge Analytica comenzó a recopilar los datos que terminaron convirtiéndose en uno de los peores escándalos de Facebook.

Al igual que con los datos restantes, se dice que esta información fue utilizada por los republicanos de Colorado para controlar la intención de voto en el estado.

La información incluso va mucho más allá, asegurando que la lista fue “transmitida usando sistemas de correo electrónico genéricos, no corporativos, y fuera de los servidores de Cambridge Analytica”, en palabras básicas, esto significa que esta caché fue distribuida entre muchas personas, por lo que es básicamente imposible augurarse de que haya sido eliminada, lo que en cierto modo saca bien librada a la firma analítica.

A pesar de esta nueva revelación, Cambridge Analytica continúa sosteniendo que eliminó todos los datos obtenidos durante ese tiempo e incluso ha dicho que se está llevando a cabo una auditoría de terceros para respaldar ese reclamo. Tras conocer el informe sobre la caché, la compañía compartió la siguiente declaración en un comunicado.

“Nunca hemos pasado datos de GSR a una parte externa. Después de que Facebook se puso en contacto con nosotros en diciembre de 2015, eliminamos todos los datos de GSR (Global Science Research, la compañía de investigación que había obtenido los datos para CA) y tomamos las medidas adecuadas para garantizar que todas las copias de los datos se eliminaran. Esto incluye a nuestros abogados que tomaron medidas a fines de 2014 contra varios ex miembros del personal que habían robado datos y propiedad intelectual de la compañía. Estos antiguos miembros del personal firmaron una promesa de que habían eliminado todo ese material. No es cierto que no hayamos tomado las medidas adecuadas para garantizar que se eliminen los datos de GSR “.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Lo Último

Móviles

Copyright © 2019 Social Geek.