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Luis Porras

8 julio, 2013

Cómo perder Fans en Facebook ( I Parte)

Mucho se ha hablado de las maneras en las que un Community Manager (CM), o una marca, puede ganar y mantener fans en Redes Sociales. Los qué y hasta los cómo , los cuándo y hasta los por qué han sido ampliamente discutidos. Dentro de esta distribución de consejos -muchos de ellos muy buenos y efectivos- pocas veces se ha hablado de las acciones que empujan a una persona a quitarnos, el «tan valioso»; «Me gusta».

Y es que esas «acciones sin mencionar», son tan fundamentales y comunes que es sorprendente que se cometan todo el tiempo.

A continuación enumeraré algunas de las principales razones por las cuales perdemos relevancia, y nuestro número de fans desciende.

1. Pobreza de Contenido

El contenido es una de las principales razones por las cuales una persona decide seguirnos en Redes Sociales, ya sea porque le haya gustado el texto, la imagen o el tema de algo que compartimos. Por ello es indispensable tener coherencia en la calidad de lo que publicamos. Una publicación pobre y que no aporta nada a los fans, terminará por ahuyentarlos. No olvidemos que la principal razón del ser y estar de una marca en Redes Sociales es la de humanizarse, tener personalidad; y una personalidad poco interesante, irrelevante y aburrida, no es una con la que alguien quiera compartir mucho.

2. Repetición

Este punto tiene mucho que ver con el anterior (Poco a poco veremos cómo todo se enlaza). Y es que, si bien, dentro de una estrategia de Social Media es indispensable tener repetición para establecer algo o hacer énfasis en el nuevo producto, el nuevo servicio, la nueva promoción, la «oportunidad imperdible»; también es necesario tener límites al respecto. Ningún fan merecer ser acribillado con la misma publicación. La misma imagen. El mismo texto todos lo días. Eso simplemente representa falta de creatividad, un bache en la «estrategia», y termina por aburrir a nuestros lectores pues no se les presenta nada diferente, nada que no conozcan. Claro que saber en qué punto ya hemos repetido suficiente, no es un asunto sencillo, pero sí alcanzable y fructífero.

3. Saturación

Saturar (Del lat. saturāre), «llenar en medida», según lo define la RAE; o «utilizar una cosa hasta el límite de su capacidad«.

Este punto se define fácilmente en la siguiente frase: «A nadie le gustaría pasar 24 horas viendo únicamente anuncios de televisión». El mismo principio se aplica en Redes Sociales. La saturación, que no es lo mismo que repetir lo mismo una y otra vez, sino llenar nuestro canal con material diferente, pero en mayor cantidad y sin descanso, es una de las formas más sencillas de perder Fans. Tal y como dice el refrán popular «Lo poco agrada y lo mucho cansa». Por tal razón es indispensable encontrar la medida dentro de la cual, nuestra comunidad, se siente cómoda. Analizar su comportamiento. Interpretar sus reacciones. Aprovechar los días y horas con mayor aceptación, mayor interacción y mejores resultados y apreciarlos como algo invaluable -Lo que podemos hacer revisando los Insights que Facebook nos da, o utilizando alguna otra herramienta-.

4. No publicar

En contra posición con el numeral anterior, tenemos el de «No publicar».

Y es que, como mencionaba antes: es indispensable tener un equilibrio. No llegar a los extremos. Dejar de publicar un solo día, puede repercutir directa e indirectamente en nuestros números. Y es que al existir diferentes tipos de comunidades y fans, también existe la amplia posibilidad de que nos pierdan el interés por un solo día de desaparición. Muchas veces con un simple, pero fundamental, «Esperamos tengan un excelente día» o «¿Cuál es el plan para hoy, ya usaste tu -inserte producto de la empresa-?, basta. Debemos hacerle saber a nuestra comunidad que aun estamos allí. Y claro que faltar un día es el ejemplo más sencillo. No digamos desaparecer dos días, una semana, ¡Un mes!; tratemos de estar tan disponibles y presentes para nuestros fans, como nos gustaría que ellos estuviesen para la marca.

5. Amarillismo

«Amarillismo» es un término periodístico utilizado para describir a las publicaciones con contenido violento, polémico, corrupto, o de índole similar. En Redes Sociales el fenómeno parece encontrar espacio y es utilizado como un intento desesperado e inútil de llamar la atención. Este tipo de acciones van desde una publicación noticiosa con el último caso de política en las cortes, una imagen de un niño con severos signos de desnutrición clamando por «Un like para salvarle la vida» -Hecho absurdo que la misma Unicef tuvo calificar de falso, indicando que un «Me gusta» no salva vidas-, la fotografía de un perro de la calle. Incluso he visto páginas publicando chistes racistas, sexistas y otro tipo de temas «controversiales«. Este tipo de acciones no hacen más que dañar la reputación de la marca, su imagen, su personalidad. Demuestran una amplia falta de criterio y profesionalismo. Y por supuesto, hacen que los fans se esfumen.

El secreto está en evitar en la medida de lo posible caer en los puntos que antes menciono. Existen muchas otras maneras conectarnos con nuestra comunidad 2.0, no es necesario caer en acciones desesperadas si se maneja una buena estrategia y buenos criterios. Aclaro que existen casos en los que no se pierden fans, pero son situaciones raras y aisladas. Y como en el mundo digital, nunca se sabe a ciencia cierta cómo reaccionará el público.

Hasta acá esta primera parte. Pronto publicaremos la segunda con algunos otros consejos sobre Qué no hacer en Redes Sociales para no perder fans.

¿Has visto alguno de los puntos mencionados en alguna página de Facebook?

¿Cuál otro aspecto agregarías?

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