Compañías de música demandan a Twitter por no respetar el copyright
Elon Musk, el polémico multimillonario y fundador de empresas como Tesla y SpaceX, llegó a Twitter a finales del año pasado luego de pagar una millonada por la compañía. Aunque el magnate dijo que deseaba una red social ideal para todas las personas, la realidad es que mientras estuvo al mando generó bastantes polémicas.
Con la nueva CEO, Linda Yaccarino, que tomó el cargo hace apenas unas semanas, la red social espera alcanzar el éxito deseado en sus planes. Sin embargo, para Linda las cosas no empezaron bien, pues se ha conocido una millonaria demanda contra Twitter por parte de representantes de artistas con gran reconocimiento global, incluyendo a Taylor Swift a Beyoncé.
La demanda está directamente relacionada con temas de copyright en la plataforma. Los denunciantes exigen a Twitter $250 millones de dólares para compensar los daños ocasionados por un supuesto poco control de la red social para hacer respetar los derechos de autor.
La demanda fue presentada por la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA por sus siglas en inglés) ante un tribunal federal de Tennessee. En el documento se afirma concretamente que Twitter “alimenta su negocio con innumerables vulneraciones de derechos de autor de composiciones musicales, violando los derechos exclusivos de las editoras y de otros en virtud de la ley de derechos de autor”.
Se trata de un lío judicial bastante serio para Elon Musk, pues la NMPA representa a 17 importantes editoras de música en Estados Unidos, incluyendo firmas como Concord, UMPG, BMG Rights Management y Sony Music.
La demanda sugiere que hasta 1700 canciones han sido utilizadas en Twitter sin consentimiento por parte de las editoras, ante lo cual habrían hecho llegar varios avisos a la red social que fueron ignorados por completo. Por ello, le exigen a la compañía una millonaria indemnización.
Un informe publicado por el New York Times en marzo sugiere que Twitter ya estaba al tanto del problema, pues la compañía estaba negociando un acuerdo con varias de las grandes discográficas con el fin de obtener licencias de uso, hasta que Musk adquirió la empresa y se habría desentendido del tema.
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