Crea un plan de Marketing On-line
Luego de preparar el terreno para crear un plan de marketing on-line, puedes empezar a construir la propuesta para la estrategia. Recuerda que si eres Community Manager Freelance, necesitas definir muy bien cada uno de os ítems y ser lo suficientemente convincente para atrapar al cliente.
Etapa 1
Lo primero que debes hacer es crear una tabla dónde ubiques los objetivos del negocio, los objetivos de marketing y los resultados. Esto te ayudará a identificar estrategias puntuales para lograr los objetivos del negocio.
Los objetivos de marketing más comunes son: Reputación on-line, branding, promocionar, crear comunidad, ventas.
Etapa 2
El segundo paso de la estrategia de marketing es definir la identidad digital de la marca, será de vital importancia a la hora de saber cómo hablar, qué decir y cómo interactuar con los usuarios. Además, ésta será la carta de presentación de tu cliente en Internet como empresa.
Recuerda investigar y conocer de primera mano cuál es la reputación on-line, el posicionamiento SEO, qué dicen en las redes sociales de la marca. Para esto es esencial que hagas un monitoreo de marca y definas cada uno de los ítems.
Aquí también debes definir cómo monitorizarás la marca, cuáles redes sociales son más eficientes para el sector y la empresa en especial, cómo crearás el contenido y dónde lo publicarás. Además si la marca pautará en Internet; esto debes definirlo con el cliente.
Etapa 3
Finalmente, debes identificar las estrategias para llegar a los objetivos que te planteaste en la primera etapa. Aquí definirás cada una de las acciones que realizarás, la creación de comunidades, los eventos a realizar para dar a conocer la marca, qué tipo de contenido publicarás que le genere valor al usuario, los concursos en redes sociales que dinamicen la comunidad, etc.
Etapa 4
Esta etapa se trata del presupuesto que deberá invertir el cliente en la estrategia de marketing on-line. Detalla las funciones de cada profesional, si existe un equipo, o las tuyas si te encargarás solo, las tareas y los servicios a ofrecer. Es decir, contarás detalladamente qué servicios ofrecerás como profesional y el costo de cada uno.
Etapa 5
Aquí prepararás el lanzamiento y la gestión de las comunidades. Para ello debes tener en cuenta:
- Definir palabras claves
- Definir el tono de la comunicación
- Personalizar el blog
- Configurar perfiles on-line
- Generar el contenido inicial
- Pre-cargar el contenido
- Crear el calendario editorial
- Preparar los modelos de informes
Etapa 6
Lanzamiento y gestión. Aquí deberás coordinar con el cliente cuándo será la apertura oficial de los perfiles, el blog y todo lo demás incluido en la propuesta. Es importante que tengas la fecha clara, en lo posible desde el inicio, para organizar todo con la debida cautela.
Etapa 7
Una vez finalizada la preparación, es hora de salir al aire y poner en conocimiento del cliente el calendario editorial, así él sabrá qué harás, además podrás organizarte de una mejor manera.
En esta etapa debes estar alerta a las noticias relacionas con tu marca, esto puede ser una fuente de interacción con tus usuarios además que al compartirla, empezarás a generar contenido de valor para ellos.
También monitoriza tu marca y la competencia, identificarás las mejores prácticas y fortalecerás el plan a medida que logres mejorar lo que no está marchando bien.
Genera contenido, es primordial para mantener actualizados a los usuarios, además de que impacta en el posicionamiento SEO que buscas conseguir.
Por último, publica recomendaciones, noticias de tu marca y sector; es una buena manera de crear lazos de confianza con tus usuarios. No dejes a un lado el servicio de atención al cliente que puedes brindar y los concursos a realizar, esto también fortalece la relación con los usuarios.
Etapa final
Para terminar, recuerda mantener a tu cliente al día de lo que ocurre con su marca en Internet, realiza los informes cumplidamente y hazle las aclaraciones necesarias para que tenga la tranquilidad y claridad de su situación on-line.
Relacionados