El rol del Community Manager
Desde consejero hasta buen orador, el Community Mánager debe pasar por todas las etapas de fidelización, servicio al cliente y relaciones humanas necesarias para la empresa.
El Community Mánager (CM) ha tomado una fuerza impresionante en las empresas de hoy, pasó de ser un simple lacayo más, a hacer parte de la red de fidelización y contacto con el consumidor final del producto. Es el encargado de construir línea directa entre el cliente y la empresa.
Resulta que esta figura tomó potencia desde hace unos años para acá, en la era virtual, y más aún con el fogueo que las redes sociales han llevado a tener a las empresas vanguardistas, y a las conservadoras también, en la era del Internet. Por eso, es importante que quién adopte el rol, tenga presente y desarrolladas las siguientes características:
Saber escuchar
En todas las empresas hablan de qué quiere el cliente y muchas veces no se preocupan si quiera por preguntarle cuáles necesidades necesita suplir. El Community Mánager debe encargarse de ganar la confianza suficiente del consumidor para que sea él directamente quien le dé a la empresa su próximo producto o servicio. ¿Cómo lograrlo? Estando presente en su proceso de experiencia con el producto o servicio, acatando a sus sugerencias, a sus inquietudes, incluso a sus reclamos.
Gestionar y hacer crecer las comunidades
No sólo es importante aparecer en las redes sociales sino también estar activo en ellas de manera que los usuarios tengan noticias de la empresa por el contenido que está compartiendo o porque hace parte de las conversaciones que se generan en las mismas redes, o incluso en grupos de comunidades que se crean entorno a un tema que nos interesa. Es decir, el Community Mánager debe monitorizar la red para saber dónde, cómo y porqué hablan de la empresa a la que se dedica.
Generar Contenido
Un buen Community Mánager está al frente del cañón, mandando la parada en contenidos relacionados con su objeto de ser, que realmente le interese a su público objetivo y que genere valor a sus redes sociales, su blog y su página web. Esto no solo atraerá usuarios de calidad sino también interacciones que le generen una conversación y por ende fortalezcan la imagen de la empresa en la red.
Existe muchas características adicionales que complementarías el buen desarrollo del Community Mánager. Éstas solo resumen a grandes rasgos las cualidades del CM ¿cuáles otras consideras importantes para la gestión ideal de las redes sociales?
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