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10 de abril de 2013

Emprendedor : Lo que no debes hacer en la web 2.0

¿Eres emprendedor? ¿Diriges un negocio? Si respondiste afirmativamente, de seguro habrás encontrado artículos con títulos como «Las 5 redes sociales que una buena empresa debe utilizar«, «Los mejores 10 consejos para vender en redes sociales» y un sin fin de títulos que incluyen toda clase de adjetivos tratando de direccionar tu inicio como empresa en la Web 2.0. En este post daré a conocer algunos errores en los que no debes caer si quieres gestionar correctamente tu presencia en la red.

A pesar de la fuerte presencia de la comunidad latinoamericana en redes como facebook, o twitter, hoy por hoy encontramos muchas empresas (grandes y pequeñas) que no han sabido administrar correctamente su estrategia de social media y siguen operando como si se tratara de un perfil personal. Para evidenciarlo puedes «echar mano» al buscador de facebook y en pocos minutos encontrarás un sin fin de malos hábitos del sector empresarial como crear perfiles personales (en lugar de páginas para empresa), actualizaciones de estado que incluyen «Haz click en ‘Me gusta’ si usas ropa interior roja, si salió el sol, si te gusta el vallenato, si apoyas a tu país», o crear concursos para tener «Millones de seguidores» a costa de cualquier precio saltándose el respeto al lector/consumidor y pasándose por la faja los términos y condiciones de la red social.

Y es que allí no acaban los malos hábitos, pues existen muchas empresas que hoy en día no cuentan con una buena presencia en internet y la mayoría de estas empresas atribuyen los malos resultados a su falta de presupuesto o peor aún, sin haber investigado un poco deciden tajantemente afirmar que «eso no sirve para nada». Sus errores más comunes son los siguientes:

No tienen su propio nombre de dominio

Al no tener su propio nombre en internet, están afectando su visibilidad frente a la competencia y por supuesto su reputación frente al cliente. Además posiblemente no cuentan con sitio web (grave error) o deciden montarlo a través de aplicaciones gratuitas enviándole a sus clientes direcciones como «www.elnombredetuempresa.creadordepaginasweb.com» en lugar de «www.elnombredetuempresa.com» y no se debe ser un gurú para saber qué es lo que pasa aquí.

Correo electrónico

Si cuentan con él, generalmente es de algún servicio gratuito como hotmail, gmail o yahoo que para uso personal está muy bien pero para el empresarial no tanto.

Abren indiscriminadamente cuentas en redes sociales

Pues eso, creen que entre más es mejor y no tienen en cuenta que finalmente de la correcta gestión dependerá en gran medida su éxito en la web. Ahora, si a esto le sumamos una o dos publicaciones a la semana y contenidos de carácter personal (por ejemplo situaciones sentimentales, opiniones políticas/religiosas o fotos de lo que desayunaron ese día), ¡todo irá al abismo!

Falta de análisis y seguimiento

Muchas veces no se monitorea lo poco o mucho que se ha hecho y allí radica uno de los peores errores pues gracias a ese «feedback» sabemos como redireccionar la estrategia. ¿De qué otra forma sabremos si vamos por el camino correcto?

No existe conciencia costo/calidad

Infinidad de veces los emprendedores creen que contratar al amigo del vecino (por que cobra menos) es lo correcto y posiblemente sea este «el comienzo del fin». En el país existe mano de obra calificada (con empresas y “freelancers”) y en el momento de hacer la relación costo/calidad te das cuenta de ello ¿Acaso te mandas a sacar una muela con tu primo que hace el trabajo más barato por que hizo cinco semestres en la «San Marino»? ¡Yo no lo haría!

Estos son solo algunos de los errores más comunes que se cometen, lo cual denota que la falta de una buena estrategia nos lleva a un fracaso absoluto en la red y para no caer en ellos debes ser consciente que tu emprendimiento (sea cual sea) debe tener un mínimo de inversión.

Como no sólo se trata de ver lo malo, sino de aprender y compartir, te dejo el siguiente artículo escrito por alguien más en este mismo blog que puede complementar un poco lo que puedes aplicar al momento de gestionar el Social Media.

Para concluir te digo que al momento de emprender en la web 2.0, debes motivarte, invertir económica e intelectualmente pero sobre todo valorar tu idea ya que de lo contrario de nada servirá que entres en este maravilloso mundo.

Si tienes alguna pregunta/opinión comenta y si te pareció de ayuda el artículo compártelo en las redes sociales.

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