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Alejandra Eusse

22 de diciembre de 2017

Facebook anunció que trabaja en combatir las noticias falsas

La red social Facebook anunció que ya no utilizará Banderas disputadas para identificar noticias falsas. Según informes, la empresa usará su herramienta Artículos relacionados para combatir la información errónea en las News Fees, las cuales supuestamente dan más contexto sobre la historia. Además, tendrá el beneficio adicional de reducir la frecuencia con la que se compartir un artículo fraudulento.

Con un año de pruebas, la red social descubrió que los indicadores en disputa inadvertidamente escondían información crítica que explicaba las inexactitudes y podría ser contraproducente al afianzar las creencias falsas de una persona. En este caso, el enfoque previo de Facebook también fue lento, tomó alrededor de tres días para obtener una calificación, y requirió de dos comprobadores de hechos, así que solo funcionó para calificaciones “falsas”, en lugar de contextos más amplios como “parcialmente falsos” o “no probados”.

A principios de este año, Facebook inició probando una nueva versión de artículos relacionados y artículos verificados. En el cual se logró encontrar que las tasas de clics en el artículo falso no cambiaron entre los dos tratamientos, pero sí encontró que los artículos relacionados generaron menos acciones que el artículo falso.

Por su parte, la compañía también cita investigaciones académicas que corrigen una publicación que contiene desinformación, mediante artículos relacionados que pueden reducir significativamente las percepciones erróneas.

En este caso,  Facebook aseguró que “utilizar lenguaje que sea imparcial y sin prejuicios nos ayuda a construir productos que hablen a personas con perspectivas diversas”. Por esta razón, los artículos relacionados también solo requieren de un verificador de hechos para revisar, en lugar los dos habituales, lo cual aceleraría el proceso, algo que Facebook dijo que quería abordar. La red social dijo también que ha puesto insignias prominentes junto a cada comprobador de datos, para que los usuarios puedas identificar la fuente.

Al parecer, y como lo aseguró Facebook, la mayoría de las noticias falsas publicadas en la plataforma tienen motivación financiera, apuntando a clics que llevan a los usuarios a sitios web que contienen principalmente anuncios. Por eso, la red social afirma que está avanzando en la prevención de la difusión de noticias falsas, degradando las publicaciones, reduciendo así su tráfico en un 80 %.

 

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