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Stiven Cartagena

18 agosto, 2019

Facebook detectará el contenido falso de las próximas elecciones en Colombia

Los medios de información actuales deben convivir con diversas fuentes, como redes sociales y otros servicios de internet que ya cuentan con gran popularidad entre las personas. Pero esto también juega un papel en contra, pues los medios digitales se prestan para propagar con facilidad noticias falsas que toman más relevancia en época de elecciones.

Es por ello que Colombiacheck y Consejo de Redacción crearon RedCheq, un proyecto colaborativo contra la desinformación en las elecciones de Colombia 2019, que reúne a 16 medios de comunicación, universidades, asociaciones periodísticas y empresas de tecnología.

El proyecto, que cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook, Google y The National Endowment for Democracy (NED), llevará a cabo monitoreos para identificar contenido potencialmente falso o engañoso en redes sociales y medios de comunicación. 

Los integrantes del proyecto serán los encargados de difundir la información verificada. Por su parte, Facebook reducirá el alcance de las historias que hayan sido marcadas como falsas y enviará una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas.

La red nacional de verificadores en Colombia se puso en marcha con una «Chequeatón» realizada en Bogotá entre el 13 y el 14 de agosto, donde se congregaron cerca de 30 periodistas independientes de medios nacionales y regionales en la Universidad Pontificia Bolivariana, que completaron su entrenamiento en chequeo de datos y verificaron información sobre temas electorales.

«Estamos orgullosos de apoyar este esfuerzo inédito en Colombia para combatir la desinformación durante las elecciones de octubre; colaborar con RedCheq nos permite profundizar nuestro trabajo para proteger la integridad de la conversación cívica», expresó Dulce Ramos, Gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Noticias de América Latina.

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