Avatar

Stiven Cartagena

14 de agosto de 2019

Facebook le pagaba a otras empresas para que escucharan los audios enviados por Messenger

Como si no fuera suficiente con las diferentes compañías que escuchan conversaciones de sus usuarios a través de dispositivos y servicios, un nuevo caso relacionado ha sido revelado.

Facebook contrató empresas externas en las que varios equipos de empleados escucharon audios enviados y recibidos desde Messenger, sin el consentimiento de los usuarios, para luego ser transcritos a texto, según un reporte de Bloomberg Tech.

El contrato se basaba en que las empresas externar recibían audios de usuarios -sin consentimiento previo- y luego los transcribir a texto. En el reporte también explican que han podido escuchar conversaciones hechas en Messenger, pero que desconocen el motivo por el cual Facebook está haciendo las escuchas o el por qué necesitan ser transcritas.

Te recomendamos: Google y Apple suspenden las escuchas de sus asistentes virtuales, por ahora

Finalmente, indica el reporte, Facebook confirmó que se encontraba transcribiendo audios, pero desde la misma red social aseguran que dejarán de hacerlo. «Hemos detenido la revisión de audio hace una semana». También dejaron en claro que los usuarios afectados son aquellos que eligieron la opción de transcripción de audio a texto en Messenger. Las compañías externas contratadas por Facebook estaban revisando si la inteligencia artificial realizaba una interpretación correcta de las conversaciones.

Pero el verdadero problema radica en que Facebook nunca avisó a sus usuarios que terceros podrían llegar a escuchar los audios que enviaban y reciben desde Messenger. Una de las tantas empresas externas contratadas es TaskUs, quienes prohibieron a sus empleados decir para qué o quién trabajan.

La revelación de que Facebook escucha y transcribe de manera automática los mensajes enviados a través de Messenger es una prueba más de que los smartphones y en especial las redes sociales están escuchando día y noche las conversaciones de las personas, para de esta manera, segmentar la publicidad.

El actual CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, negó que las grabaciones sean utilizadas para la segmentación de anuncios publicitarios.

Otras compañías que también escuchaban a sus usuarios

Empresas como Google, Amazon y Apple son otras que también han admitido escuchar a sus usuarios, asegurando que las audiciones se realizan para mejorar lo que sus asistentes virtuales son capaces de entender.

Relacionados