Avatar

Sergio Ramos

25 de enero de 2019

Facebook busca integrar los mensajes de Messenger, Instagram y WhatsApp

Un gran revuelo ha generado una publicación del New York Times (confirmada por Facebook) donde se asegura que la red social planea integrar, como si fueran una sola, los sistemas de comunicación de WhatsApp, Instagram y Messenger.

Aunque la propia compañía confirmó que han iniciado lo que será un “proceso largo”, los planes de la compañía además indican que las tres aplicaciones seguirán funcionando de manera independiente, aunque estarán vinculadas para que los usuarios puedan enviar entre los diferentes servicios.

Esto significa que una vez sea completada la anhelada fusión de Mark Zuckerberg, un usuario que usa Messenger podría enviar un mensaje a alguién que no usa Facebook pero que sí tiene una cuenta en WhatsApp, y este último podría enviarlo a alguien que solo tiene cuenta en Instagram.

De acuerdo con el informe, esta operación ya inició. La integración debería estar lista para finales de 2019 o principios del próximo año, involucrando a miles de empleados de Facebook, quienes tendrán el reto de reconfigurar desde las entrañas el funcionamiento de la mensajería en WhatsApp, Instagram y Facebook.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Pero el plan no sería nada nuevo, estaría siendo planteado por el CEO de Facebook desde antes de los escándalos de privacidad del 2018. Este plan habría sido la razón de los conflictos internos en la compañía, y el motivo por el que los fundadores de Instagram y WhatsApp decidieron renunciar el año pasado.

«Estamos trabajando para hacer que nuestros productos de mensajería estén más encriptados y considerar formas para que sea más fácil llegar a amigos y familiares a través de las redes», dijo Facebook en un comunicado.

“Queremos construir las mejores experiencias de mensajería que podamos; y la gente quiere que la mensajería sea rápida, simple, confiable y privada”.

Facebook

¿A quién beneficia una integracións entre Messenger, Instagram y WhatsApp?

Los planes de Zuckerberg son claros: bajo su lema de conectar a más personas alrededor del mundo, el objetivo es aumentar la cantidad de tiempo que la gente pasa utilizando los servicios propiedad de Facebook.

Al mismo tiempo, Facebook tendrá una manera mucho más fácil de compartir datos a través de las tres plataformas, lo que se traduce en un sistema publicitario integrado y mucho más sólido. “La mensajería multiplataforma abre paso a que las empresas en una plataforma puedan enviar mensajes a los clientes potenciales en otra”, dijo el reportero de tecnología de BBC, Chris Fox.

A pesar de los fines comerciales que podría tener esta integración, el mismo Zuckerberg habría ordenado que todas las aplicaciones incorporen cifrado de extremo a extremo, para proteger los mensajes de ser vistos por personas ajenas a los participantes de la conversación.

¿Qué opinas de esta integración que planea realizar Facebook en la mensajería de WhatsApp, Messenger e Instagram?

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados