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Andres Taborda

11 agosto, 2017

La importancia de los hashtags y su correcta implementación en campañas de marketing

Los hashtags se han convertido en una herramienta indispensable en cualquier campaña de marketing en la actualidad. Este mecanismo es usado tanto por pequeñas como grandes empresas, y es que sus beneficios son innumerables, el aumento en la participación de los usuarios, difusión de información de productos y servicios,  creación de contenidos,  son solo algunos ejemplos de la utilidad de estos.

Estas etiquetas han logrado trascender de la red  al mundo real, logrando instaurarse incluso en el lenguaje diario de las personas.

La primera red que los utilizó fue Twitter, sus competidores al ver el éxito de estos decidieron incluirlos dentro de sus plataformas, por eso es común encontrarlos en la mayoría de redes sociales tales como Facebook, Pinterest, Instagram, Google Plus, entre otras.

¿Qué es un Hashtag?

Antes que nada, es importante entender su significado: “Un hashtag es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral (#)…con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida”.

Sin embargo, el éxito del hashtag en una campaña de marketing está determinado por su correcta utilización y la pertinencia de este, es decir que se debe elaborar con la misma rigurosidad que el contenido a promover.

Hay que tener en cuenta que la correcta aplicación del hashtag varía según la red en la que se esté implementando. A continuación se presentan algunos consejos para alcanzar su máximo potencial en las principales redes sociales.

Twitter:

Debido a la naturaleza de Twitter y la restricción en los caracteres de los tweets, se debe ser sumamente específico y utilizar un lenguaje atrayente para motivar al usuario a ingresar al contenido, es acá donde los hashtags juegan un papel crucial, los tweets que contienen etiquetas tienen mayor probabilidad de ser retuiteados y llaman más la atención de las personas, sin embargo no se deben exagerar en la utilización de estos, pues puede conllevar a la sobresaturación y con esto la pérdida de interés del usuario.

Lo ideal en este caso sería implementar uno o máximo dos hashtags estratégicos por cada publicación.

Facebook:

En esta red, la principal función del hashtag es agrupar conversaciones en torno a un tema, permitiendo crear una URL independiente para cada una de las etiquetas, sirviendo como hilo conductor de temas alrededor de fotografías, publicaciones, entre otros.

Se debe ser cuidadoso en su implementación, buscar ser lo más preciso posible en su descripción y evitar la utilización de muchos de estos, en lo posible se sugiere agruparlos en términos más generales.

Instagram:

Los hashtags en Instagram buscan agrupar contenidos similares de diferentes usuarios que han sido subidos a dicha red, y de esta manera encontrar temas e información similar entre estos según sus intereses, al igual que en Facebook, se debe evitar la sobrecarga de etiquetas y tratar de ser lo más preciso posible y con esto se garantiza un mejor alcance de la estrategia.

Finalmente, los hashtags aunque se escriben de igual manera en las diferentes redes, tienen un uso distinto según la naturaleza de la misma, por tanto se debe tener claro las intenciones de su uso y el medio en que se aplicarán. Se debe ser preciso en su creación, evitando la saturación y con esto la pérdida de interés por parte del usuario y al igual que el contenido a promover se debe ser cuidadoso en su redacción y ortografía.

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