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Sergio Ramos

6 abril, 2018

Zuckerberg anuncia medidas para controlar la publicidad política en Facebook

A través de un post, Mark Zuckerberg se comprometió a proteger los datos de los usuarios para que nada interfiera en las próximas elecciones presidenciales en México, Brasil, y otros países del mundo.

Tras el reciente escándalo de violación de datos a los usuarios de Facebook por parte de la compañía Cambridge Analytica, la red social atraviesa uno de los peores momentos de su historia.

Hace apenas un par de días, Facebook reconoció que en realidad 87 millones de personas se vieron  afectadas por el escándalo de Cambridge Analytica, lo que supera notablemente el número de 50 millones de usuarios que se venía hablando.

La mayoría de estos datos fueron obtenidos de  usuarios de los Estados Unidos para ser utilizados en la campaña presidencial de Trump, aunque está claro que en muchos otros países algunas empresas han pasado por encima de la privacidad de los usuarios para promover candidatos políticos, lo que ha significado una ruptura en la confianza que tenían los usuarios al utilizar Facebook, impulsando inclusive campañas para que las personas no utilicen esta red social.

Sin embargo, el fundador de CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha tomado con responsabilidad este suceso, respondiendo ante la justicia y buscando soluciones para proteger privacidad de los usuarios a toda costa.

En un post publicado en su cuenta de Facebook, Mark se ha comprometido con toda la comunidad de Facebook:

Con próximas elecciones importantes en los EE. UU., México, Brasil, India, Pakistán, y más países en el próximo año, una de mis principales prioridades para 2018 es asegurarme de apoyar el discurso positivo y prevenir la interferencia en estas elecciones”, dijo Zuckerberg.

Pero la cosa no terminó ahí. Las supuestas infiltraciones rusas fueron protagonistas en la carta publicada por el CEO de Facebook, quien además anunció la llegada de nuevas herramientas para evitar que este tipo de cosas continúen ocurriendo en la red social.

A continuación el anuncio oficial. La pregunta es, si estas medidas serán suficientes para garantizar la privacidad de los usuarios.

Después de identificar la interferencia rusa en las elecciones de 2016 en EE. UU., Implementamos con éxito nuevas herramientas de inteligencia artificial para las elecciones especiales del Senado francés, alemán y de Alabama en 2017, que eliminaron decenas de miles de cuentas falsas. A principios de esta semana, eliminamos una gran red de cuentas rusas falsas que incluía una organización de noticias rusa.

Hoy damos dos grandes pasos más:

En primer lugar, de ahora en adelante, todos los anunciantes que deseen publicar anuncios políticos o de emisión deberán ser verificados. Para verificarse, los anunciantes deberán confirmar su identidad y ubicación. Se prohíbe a los anunciantes que no aprueben la publicación de anuncios políticos o temáticos. También los etiquetaremos y los anunciantes deberán mostrarle quién pagó por ellos. Estamos comenzando esto en los EE. UU. Y expandiéndonos al resto del mundo en los próximos meses.

Para una mayor transparencia en los anuncios políticos, también hemos creado una herramienta que permite que todos puedan ver todos los anuncios que se están ejecutando. Estamos probando esto en Canadá ahora y lo lanzaremos globalmente este verano. También estamos creando un archivo de búsqueda de anuncios políticos pasados.

En segundo lugar, también exigiremos que se verifiquen las personas que administran páginas grandes. Esto hará que sea mucho más difícil para las personas ejecutar páginas usando cuentas falsas, o para crecer de forma viral y difundir información errónea o contenido divisivo de esa manera.

Para exigir la verificación de todas estas páginas y anunciantes, contrataremos a miles de personas más. Estamos comprometidos a hacer esto a tiempo para los meses críticos previos a las elecciones de 2018.

Estos pasos por sí mismos no detendrán a todas las personas que intenten jugar con el sistema. Pero harán que sea mucho más difícil para cualquiera hacer lo que hicieron los rusos durante las elecciones de 2016 y usar cuentas falsas y páginas para publicar anuncios. La interferencia electoral es un problema que es más grande que cualquier plataforma, y ​​es por eso que apoyamos la Ley de anuncios honestos. Esto ayudará a elevar el nivel de toda la publicidad política en línea”.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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