La nueva red social ‘Bluesky’ ya disponible para iOS y Android
Tras su lanzamiento en octubre de 2022 como una beta cerrada, ahora la nueva plataforma social se lanza de manera pública con poco más de 3 millones de usuarios registrados.
Con el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, como miembro de la junta directiva y la joven Jay Graber como CEO, Bluesky llega como una nueva red social similar a Mastodon, entre otras alternativas que surgieron luego de que Elon Musk compró a Twitter (y luego la convirtió en X).
Esta nueva red social busca brindar a los usuarios una experiencia «ideal» en una plataforma descentralizada y curiosamente surgió como un proyecto incubado directamente dentro de Twitter en 2019, cuando Jack Dorsey anhelaba establecer un nuevo sistema para las redes sociales.
Una de las principales novedades de Bluesky, es que es una plataforma desarrollada para la Web3, que busca sacar provecho del protoco AT o protocolo de transferencia autenticada, el cual ofrece lo necesario para crear una red social federada y descentralizada, prometiendo establecer un nuevo «estándar abierto y descentralizado para las redes sociales».
Esto básicamente da forma a un sistema que permite a los desarrolladores y usuarios crear sus propias versiones de la red social, con sus propias reglas y algoritmos. La CEO de la compañía dijo que en las próximas semans planean invitar a algunos desarrolladores externos a alojar servidores que se conecten a la red principal de Bluesky para comenzar su expansión.
En su momento Dorsey dijo que «se necesita una nueva plataforma. No puede ser una empresa. Es por eso que dejé Twitter», por lo que Bluesky está constituida como pública y promete ser siempre una red social ‘de la gente’.
«La web, el email, los RSS, los chats XMPP; lo que todas estas tecnologías tenían en común es que permitían a las personas interactuar libremente y crear contenido, sin un solo intermediario. Estamos construyendo el Protocolo AT, una nueva base para las redes sociales que brinda a los creadores independencia de las plataformas, a los desarrolladores la libertad de construir y a los usuarios una opción en su experiencia», se lee en la página de la red social.
La aplicación ya se puede descargar en la App Store para iOS y en la Google Play Store para Android.
Relacionados